29 abril 2014

A pesar de los esfuerzos, no ven gran mejora en tasas pasivas

A pesar del alza en la tasa de interés de los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), las tasas de interés para los depósitos del público en caja de ahorro y Depósitos a Plazo Fijo (DPF) no mostraron grandes variaciones según coinciden los especialistas Armando Méndez y Pablo Cuba.

Los reportes del BCB señalan que del 20 al 26 de enero de este año, la tasa pasiva bancaria más alta para caja de ahorro, en moneda nacional, fue de 1,77 por ciento; para la semana del 17 al 23 de febrero subió a 2,05 por ciento; del 3 al 9 de marzo volvió a subir al 2,28 por ciento; pero para la semana del 14 al 20 de abril bajó a 2,18 por ciento. La tasa mínima es de 0,01 por ciento a 30 días plazo y la más alta llega a 4,82 por más de 1.000 días plazo.

“La realidad económica de Bolivia es que hay mucho ahorro, mucha liquidez, mucho dinero circulando y por eso las tasas de interés pasivas en cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF) han caído", sostiene Méndez.

Señala que la gente que no tiene muchas opciones de inversión depositó sus ahorros en los bancos a la espera de que el Gobierno mejore las tasas de interés en favor de los ahorristas y reduzca las tasas activas para actividades productivas, a través del reglamento de la Ley de Servicios Financieros.

Según Cuba, la Ley 393 de Servicios Financieros y la oferta de bonos del BCB con tasas de interés más altas (hasta 6 por ciento a 364 días) no generaron el nivel de incremento de las tasas pasivas en el sector financiero.

“La idea de la Ley 393 era que las tasas pasivas se acerquen a las activas; pero no ocurrió aquello porque las entidades financieras no están muy motivadas y la gente prefiere tener su dinero asegurado en un banco”, sostuvo.

Cuba hace notar que los depósitos en cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo se incrementaron de 3.711 millones de bolivianos, el año 2005, a más de 14.120 millones el año pasado y que el número de ahorristas creció de 1,9 millones a 6,8 millones, de los cuales 87 por ciento son depósitos menores a 3 mil bolivianos.

En su criterio, los bancos ganan millones de dólares por el volumen de ahorros; pero no existe una mejora de las tasas de interés pasivas.

En opinión del analista económico, Gonzalo Chávez, el Gobierno tendría que ejercer mayor presión para que las entidades financieras incrementen las tasas pasivas, en el marco de la Ley 393, ya que la banca privada administra los ahorros de aproximadamente 7 millones de ahorristas.

Señala que las tasas de interés pasivas son tan bajas que en pocos casos pasan del 1 por ciento al año; mientras que la inflación fue de 6,48 por ciento en 2013; “por eso los clientes pierden cuando dejan su dinero en una caja de ahorro”.

Méndez, Cuba y Chávez coinciden en que este año el sistema financiero se expandirá y que los bancos deberán realizar ajustes para adecuarse a la Ley 393 que le arrebató al mercado la responsabilidad de establecer tasas referenciales pasivas y activas.

OPINIONES

Pablo Cuba Rojas, Analista Económico

"Habrá que esperar buen tiempo"

“Aunque todavía no se ha resuelto el conflicto sobre si el Estado debería o no tener tuición sobre la fijación de las tasas de interés pasivas y activas en Bolivia, la Ley 393 establece que el Gobierno tiene esa responsabilidad.

El problema es que la reglamentación de la ley aún no ha concluido y todo parece indicar que habrá que esperar buen tiempo para ver si las tasas para actividades productivas bajan o no".

Gonzalo Chávez Álvarez, analista económicó

"Liquidez aún no va a crédito productivo"

"El Gobierno ha estado intentando regular algunas tasas de interés como es el caso de los créditos o préstamos para construcción de viviendas sociales, que han bajado hasta 5 y 6 por ciento el interés anual y ha estado intentando que parte de la liquidez que hay en el sistema financiero privado vaya a créditos productivos; pero eso no está yendo a la velocidad deseada, debido a que no termina la reglamentación de la Ley 393".



Bonos del BCB

En contrapartida a lo expuesto por analistas económicos, el informe de Estabilidad Financiera del BCB establece que las tasas de interés elevadas de los bonos BCB tuvieron una acogida importante, debido a que las entidades financieras respondieron positivamente con nuevos productos y promociones que incrementaron los rendimientos de sus cajas de ahorro y DPF.

Respecto al comportamiento de las tasas activas del sistema financiero boliviano, el BCB sostiene que no se registraron variaciones significativas en relación a diciembre de 2009 y que las mismas (11,2 por ciento) se sitúan entre las más bajas de la región, sólo por encima de las de Colombia (10,9 por ciento) y Chile (9 por ciento).

Pese a la reducción en las tasas para créditos de vivienda social hasta un 5 y 6 por ciento, el BCB sostiene que las entidades, especialmente no bancarias, deben realizar esfuerzos en reducir sus tasas y promover los créditos hipotecarios de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario