06 abril 2014

Bs 35.150 MM circulan en el país; BCB prepara una nueva emisión



Hasta febrero de este año, el circulante de billetes y monedas en el país alcanzó a la suma de Bs 35.150,6 millones ($us 5.050,3 millones). El Banco Central de Bolivia (BCB) pondrá en circulación hasta fin de año los billetes de la serie J, que tendrán nuevas medidas de seguridad.

El BCB señala, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio, que el billete de mayor circulación es el de Bs 100, con 172,5 millones de piezas que representan Bs 17.250 millones. Los cortes de Bs 10 están en segundo lugar con 81,3 millones de piezas en circulación y un valor de Bs 813 millones (ver infografía).

De todo el dinero circulante en el país, los billetes representan el 96,84% (Bs 34.040 millones) y las monedas el restante 3,16% (Bs 1.110,6 millones), de acuerdo con la información oficial del instituto emisor.

Así, la circulación de monedas llegó a Bs 1.110,6 millones por la emisión de 1.059,0 millones de piezas.

La moneda de mayor circulación es la de Bs 1. El circulante de esta moneda alcanza a Bs 224,1 millones por similar cantidad de piezas emitidas, detalla el BCB en la información.

Vigente. Las monedas de Bs 0,10, de color bronce, ocupan el segundo lugar. El número de piezas en manos de las personas llega a 214,4 millones, equivalente a Bs 21,4 millones.

A la par de la circulación de estos billetes y monedas, el BCB anuncia que hasta fin de año pondrá en circulación los nuevos billetes de la serie J. “Se pondrán en vigencia billetes de todas las denominaciones del boliviano: Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200. La serie que se introducirá corresponde a la serie J similar a los billetes en actual circulación”, indica.

La serie J de billetes mantendrá el diseño (temática y personajes) de los billetes en actual circulación, pero actualizará algunas de las medidas de seguridad en los cortes de Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200, añade el BCB.

Resalta que las medidas de seguridad a ser incorporadas tendrán características de “última generación”, lo que permitirá la “autenticación” de los billetes de boliviano, tanto por el público general como por las máquinas procesadoras de efectivo. “El BCB informará oportunamente sobre las nuevas características de los billetes”, fue la respuesta de la entidad al cuestionario enviado por este medio.

Ante la consulta de qué cantidad de billetes se pondrá en circulación, el ente emisor sostiene que la inyección de billetes y monedas al sistema financiero está en función “al retiro y depósitos” que realizan las entidades en bóvedas del BCB para atender los requerimientos de circulante. En cuanto a las monedas, indica que continuamente monitorea la demanda por parte del público y proyecta futuros requerimientos, “en función del comportamiento de variables macroeconómicas como la inflación, el crecimiento de la actividad económica, el crecimiento de la población y la necesidad de contar con la suficiente cantidad de material monetario fraccionado.

Empresa francesa se adjudica la licitación de nuevos billetes

La empresa Oberthur Fiduciare SAS de Francia se adjudicó la licitación pública internacional para la impresión de billetes de la Serie “J” por un costo de $us 16,82 millones, según informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

En la licitación pública que lanzó el ente emisor en diciembre de 2013, participaron las siguientes empresas: Canadian Bank Note Company Limited; Casa de Moneda de Chile SA; Crane AB; De la Rue International Limited y Oberthur Fiduciare SAS.

De las cinco proponentes, “la empresa adjudicada fue Oberthur Fiduciare SAS, pero para la firma del contrato debe presentar toda la documentación requerida mencionada en el Documento Base de Contratación”, precisa el Banco Central de Bolivia.

El precio referencial que se estableció fue de $us 19,2 millones, pero el proponente adjudicado ofertó $us 16,8 millones, un monto menor al de la referencia mencionada, especifica el BCB.

La gestión del material monetario es un proceso relacionado con los billetes y monedas, que incluye las estimaciones, proceso de licitación, recepción y almacenaje, distribución y destrucción.

Los billetes y monedas que emite el Banco Central son medios de pago de curso legal en todo el país, tienen denominaciones, dimensiones, diseños y colores.

Circulante crece al mismo ritmo de la economía

La cantidad de dinero que circula en la economía boliviana, y que ha crecido en los últimos años, se debe al “buen momento económico” por el que está atravesando el país, resaltó el analista económico Jimmy Osorio.

“Hay un claro crecimiento económico nacional, esto está derivado del crecimiento económico que fue muy bueno, de alrededor del 6,87%, que es un récord histórico, porque en 2008 llegamos al 6,5%”, manifestó el economista a este medio.

Osorio dijo que este hecho ha permitido que el ciudadano tenga mayores ingresos, pese a que aún existen falencias en salud, educación e infraestructura caminera. Pero “este crecimiento económico ha podido llegar al bolsillo del boliviano”, afirmó.

El profesional también ponderó la política monetaria del BCB con la emisión de bonos. “El ente regulador emite esos bonos como política regulatoria inflacionaria”, precisó Osorio.

El analista financiero Armando Álvarez coincidió con esa apreciación al afirmar que la emisión de bonos por parte del instituto emisor contribuye a que no haya una espiral inflacionaria. Manifestó que al emitir esos instrumentos financieros se incentiva a que la población ahorre y no destine su dinero al gasto.

Osorio destacó el lanzamiento de los bonos del BCB con tasas de interés de hasta el 6% y a plazos cortos de 90 y 180 días, “con la solvencia de un Banco Central de Bolivia que le da la garantía a la población”.

AHORRO. Algo que se debe destacar, señaló, es que la mayoría de los que optaron por estos bonos son jóvenes trabajadores. Además, los requisitos que se piden son mínimos, como ser mayor de edad y que cuenten con una cédula de identidad, manifestó.

Álvarez recomendó que también sería bueno que ese circulante que hay se invierta en el sector productivo. Agregó que al primer bimestre de este año las exportaciones apenas subieron al 1% cuando las importaciones se han incrementado al 18%.

“La mejor forma de equilibrar esa balanza es que deberíamos producir más cosas y productos que no se requieren importar”, expresó el profesional en breve entrevista con este diario.

Destruyen billetes dañados

En las gestiones 2012 y 2013 se destruyeron 82,7 millones y 76 millones de piezas, respectivamente, de billetes clasificados como inhábiles que fueron reemplazados por billetes nuevos, señala el informe del Banco Central de Bolivia (BCB). Los funcionarios de la entidad designados por la Gerencia de Operaciones Monetarias (GOM) verifican el balance de materiales utilizados y la destrucción del material sobrante, precisan los informes de la entidad.

El proceso de clasificación

El material monetario recibido del sistema financiero es clasificado por la empresa de recuento y la máquina lectoclasificadora, para volver a circulación o para su destrucción de acuerdo con su estado. A partir de junio de 2009 se ha puesto en vigencia un abanico que mide el grado de deterioro del billete que ha permitido retirar de circulación billetes en mal estado, expresa el BCB respecto al proceso de clasificación y destrucción de billetes.

El sector productivo

Durante la gestión 2013 se ha destinado $us 3.206 millones en créditos al sector productivo, que representan el 33% de la cartera de la banca. De este total, el 46% corresponde a la industria manufacturera, 34% a la construcción, el 15% a la agricultura y la ganadería, y el restante 4% a otras actividades, de acuerdo con un informe oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario