29 abril 2014

Gobierno dice que es tiempo de retirar las subvenciones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló ayer que la economía del país está entrando en una etapa que permite retirar la subvención de algunos productos.

“Mejor temprano que tarde, ahora que estamos bien económicamente, vamos a aguantar esta subida”, dijo Arce durante un seminario con estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ayer.

Sin precisar cuándo se aplicaría esta determinación, Arce reiteró que tarde o temprano la subvención debe retirarse ya que no es una medida sostenible para paliar las verdaderas necesidades de la población.

Explicó también que solo en los combustibles como la gasolina y el diesel, el Estado de Bolivia eroga mil millones de dólares.

“Es un daño de más de mil millones de dólares en subvencionar a quienes pasean en sus vehículos con sus radios y música al más alto volumen”, agregó.

El representante del Gobierno recordó que la economía de los bolivianos está mejorando y que la subvención es aprovechada por otros países vecinos.

El ministro se refirió fundamentalmente a los precios de los combustibles, sin embargo, no se olvidó de los precios del pan y la carne de pollo, a través de la harina y la soya, respectivamente.

“Hay subvenciones que en función del incremento del ingreso que se tenga se van a poder levantar. Por ejemplo, es el caso del pan a través de la harina, el pollo con la soya subvencionada”, indicó.

Anticipó que el retiro de la medida está calculado hasta que los ingresos de las personas vayan subiendo, de modo que puedan pagar poco a poco los precios reales que serán establecidos.

CRECIMIENTO Arce sostuvo que la situación de los bolivianos es mucho mejor que hace cuatro años, cuando se empezaba a hablar de esta medida y toda la población salía a las calles en rechazo a la posibilidad. Acotó que la economía de Bolivia va en crecimiento y que las proyecciones a nivel internacional la sitúan -junto a Perú- en el segundo país con mayor crecimiento en Sudamérica.

En primer lugar se encuentra Panamá, cuyo crecimiento fue favorecido por la construcción de un canal paralelo para unir el océano Pacífico con el Atlántico y captar una fuerte cantidad de inversión nacional y extranjera. Señaló que a diferencia de Perú, el modelo económico de Bolivia es sostenible.

“Perú tiene un modelo neoliberal con una mayor inversión extranjera, principalmente de Chile”, dijo.

Finalmente enfatizó en que la economía del país se basa en la redistribución de los ingresos a todos los bolivianos, permitiendo que el crecimiento no se quede en pocas manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario