08 abril 2014

Inversión pública creció 204% y la privada aumentó 85%


EL BCB DESEMBOLSÓ MÁS DE BS 12.000 EL 2013 PARA APOYAR EL SECTOR PRODUCTIVO.

Si bien proporcionalmente ha disminuido el stock de la deuda externa pública sobre el producto nacional (PIB), de acuerdo a un informe oficial, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, manifestó su inquietud por la “eficiencia” en el uso de los recursos de la inversión pública y la calidad en los diversos proyectos de desarrollo en el sector estatal y que ascenderá a $us 4.900 millones este año.

La autoridad señaló en el canal de televisión estatal la semana pasada en relación a la calidad de los proyectos y dijo que el Gobierno realiza un esfuerzo en los niveles subnacionales para lograr mejores impactos en la calidad de vida de la población. “No todo es dinero sino también hay que ver el impacto real en la población”, dijo.

El referido monto no considera el sector de hidrocarburos. YPFB Corporación anunció $us 3.029 millones de inversiones en exploración petrolera en la presente gestión. Un stock mayor a Bs 12.000 millones ha sido desembolsado por el BCB en favor de las empresas estatales tradicionales y otras de reciente creación en diversos sectores de la economía, durante la pasada gestión.

DEUDA SOSTENIBLE

La deuda pública externa de mediano y largo plazo “es absolutamente sostenible porque, hasta diciembre de 2013, sólo representaba un 17 por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB), mientras que en 2005 este endeudamiento llegaba al 52 por ciento”, sostiene un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

2006-2005

De acuerdo al informe 2011 sobre la Cooperación Internacional y Financiamiento para el Desarrollo de Bolivia, publicado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en los últimos seis años (2006-2011) la inversión pública se triplicó en promedio, incrementándose la inversión estatal en 204 por ciento y la privada en 85 por ciento. Añade que, la inversión pública entre el 2005 al 2011 se incrementó de Bs 4.684 millones a Bs 15.434 millones, respectivamente. Los mayores niveles de inversión –según el informe– y las políticas destinadas a la dinamización del mercado interno, se reflejaron en un incremento de la actividad económica de aproximadamente 32 por ciento en término reales donde el PIB de 2005 creció de Bs 26.030 millones a precios de 1990, aumentó a Bs 34.272 millones el 2011 con cifras del INE, de acuerdo al informe.

CRECIMIENTO

Según el reporte del Ministerio de Economía, en los últimos años el Gobierno “se esforzó no sólo para controlar el crecimiento de la deuda externa, sino también en rebajarla respecto a su incidencia respecto de las actividades económicas del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario