24 abril 2014

La renta de los jubilados subió en 11% desde enero



Desde enero de este año, cerca del 60% de los jubilados tuvo un incremento en sus rentas del 11%, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce. El sector rentista afirmó que ese aumento corresponde a una compensación por el doble aguinaldo.

Arce recordó que en el acta de entendimiento, firmado el 2 de diciembre de 2013 en la población de Konani, se estableció otorgar un aumento en las rentas del 3% adicional a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que se situó en 2013 en 5,5059%. El alza se aplicó desde de enero.

Las rentas del Sistema de Reparto se pagan con la variación anual de la UFV y el adicional extraordinario del 3%, que en total hace un incremento del 8,5059%. “Con este enfoque de hacer un 50% directo y 50% inversamente proporcional de la masa, cerca del 60% de los jubilados se ha beneficiado con el 11% de incremento en sus rentas”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa.

Según el Ministerio de Economía, las personas que perciben una menor renta representan el 56% del total de rentistas del Sistema de Reparto, que equivale a unos 64.240 beneficiarios.

Incremento. El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el lunes el incremento del 10% al haber básico y del 20% al salario mínimo nacional. Los jubilados exigen el mismo porcentaje para el incremento de sus rentas.

El secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Héctor Pérez, manifestó que sus afiliados piden un trato justo con relación a los trabajadores activos que recibirán en esta gestión un alza salarial del 10%, además de un segundo aguinaldo. El secretario ejecutivo de esta organización, Irineo Rivera, advirtió al Gobierno con el inicio de movilizaciones de protesta a partir de este jueves.

El convenio firmado el 2 de diciembre del año pasado en Konani indica que “la compensación de cotizaciones para 2014 tendrá un ajuste extraordinario y por única vez del 3,0% adicional a la variación de la UFV” registrada entre el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013. Añade que el porcentaje “será aplicado al monto de la planilla del mes de diciembre de 2013”. En el segundo punto, ambas partes “acuerdan que el ajuste anual de Rentas del Sistema de Reparto y la Compensación de Cotizaciones correspondiente a la gestión 2014, no considerará un porcentaje adicional al acordado en la presente acta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario