01 abril 2014

Los créditos en moneda nacional ya llegan al 89%



Hasta febrero de este año, el 89% de los créditos y el 77% de los depósitos en el sistema financiero nacional están en bolivianos, según una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esa cartera de Estado señala que “el crecimiento del uso de la divisa nacional es el resultado de la política de bolivianización de la economía nacional iniciado el 24 de enero de 2006 por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora”.

Aquel 24 de enero, Arce recibió de su antecesor el despacho del entonces Ministerio de Hacienda (hoy de Economía y Finanzas Públicas) y declaró a los medios de comunicación que “estamos muy empeñados en profundizar aún más el manejo de la moneda nacional”.

“Vamos a coordinar con el Banco Central —añadió ese mismo día el flamante ministro— políticas que vayan a incentivar más y más el uso del boliviano”. Ocho gestiones después, Bs 89 de cada Bs 100 que el sistema financiero presta a la gente está en moneda nacional y Bs 77 de cada Bs 100 son depositados en bolivianos por los ahorristas, indica el ministerio.

En 2005, únicamente el 16% de los depósitos estaba en bolivianos y tan solo 8% de los créditos otorgados por el sistema financiero se hallaba en moneda local.

Incentivos. Con el propósito de fortalecer la moneda local, el Gobierno aplicó incentivos, entre los que se cuenta, por ejemplo, la modificación y ampliación de la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) para gravar solo transacciones en dólares; el establecimiento de límites máximos y mínimos a los tipos de cambio de venta y compra de las entidades financieras para con sus usuarios; la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), y mayores tasas de encaje legal para los depósitos en moneda extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario