15 abril 2014

Sin soporte a Windows XP, ¿hay seguridad en los cajeros?

Desde el 8 de abril Microsoft ha dejado de dar soporte técnico a Windows XP y la mayoría de los bancos y financieras del país utilizan este sistema operativo en sus cajeros automáticos (ATM). Esto necesariamente nos lanza una interrogante: ¿están seguros los cajeros con la muerte de Windows XP?

Alfredo Ameller, gerente de proyectos de AXON, empresa que provee cajeros de la marca Diebold, manifestó que es necesario que estas máquinas migren a un sistema más moderno. No obstante, señaló que son los proveedores de los cajeros quienes deberían dar una solución.

En el mercado boliviano existen tres proveedores de los cajeros: NCR, Wincor y Diebold. Ameller afirma que esta última ya oferta los ATM con Windows 7 y que otros fabricantes de cajeros automáticos “han decidido mantener su línea XP con un soporte propio”.

José Luis Zegarra, subgerente de tecnología de la información de Prodem, confirmó que la mayoría de los cajeros automáticos en el país utiliza el sistema operativo Windows XP.
“Nosotros estamos en un proceso de manera ordenada para migrar al Windows 7”, dijo y aclaró que en esa migración, que puede durar algunas semanas, no existe ningún riesgo de ataque de nuevos virus.

Desde el Banco Mercantil Santa Cruz indicaron que tienen políticas de seguridad estrictas para proteger su infraestructura tecnológica y, sobre todo, las transacciones que realizan sus clientes. “Constantemente implementamos actualizaciones en los diferentes sistemas. Para el caso específico de Windows XP, adicionalmente se cuenta con soporte extendido y otras acciones de mitigación hasta su actualización, por lo que se mantendrá el mismo nivel de protección”, afirmaron.
Microsoft Bolivia informó de que si hubiesen instituciones bancarias con Windows XP, las mismas tendrían opciones de acceso a un ‘custom support’ para así apoyar su proceso de adopción de un sistema operativo moderno

Más datos

Se acabó el SOPORTE
Tras 12 años de ser lanzado al mercado, Microsoft ya no dará más asistencia técnica ni actualizaciones a Windows XP.

EL FUNCIONAMIENTO NO SE AFECTA
El ingeniero Hernán Pedraza señaló que el funcionamiento de Windows XP no se verá afectado, pero no se va a corregir ni a dar soporte a nuevos errores.

Los cajeros son aislados
Para que ingrese un virus a un cajero automático debe tener contacto con una memoria flash o con una red infectada.

Un nuevo software malicioso
Symantec, que desarrolla el antivirus Norton, reveló la existencia del malware Ploutus, que permite extraer dinero de cajeros con solo enviar un SMS, aprovechando una vulnerabilidad de Windows XP.

Ingresa por un puerto USB
El virus puede instalarse en algunos cajeros por medio del USB, vulnerando los candados que protegen las computadoras.

NO EXISTE EN EL PAÍS
En el país no se conoce de ataques cibernéticos por este malware, sí en Argentina y en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario