20 abril 2014

SISTEMA FINANCIERO CON BUENA SALUD EN EL 3ER TRIMESTRE

El Gobierno aplicó este año la nueva ley de Bancos, con nuevas tasas de interés para la vivienda.

Pese a que este año se puso en vigencia la nueva Ley de Servicios Financieros, que fue cuestionada principalmente por los banqueros, las cifras que presentó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) confirman que el nivel de ganancias al mes de marzo se mantienen en permanente crecimiento, al igual que las captaciones y las colocaciones.

"Al 31 de marzo de 2014, las operaciones por captaciones y colocaciones del sistema de intermediación financiera continúan con el ritmo de crecimiento observado en los últimos cinco años. Los depósitos del público suman 14.775 millones de dólares, que representa un 15% de crecimiento anual, lo cual evidencia la confianza del público en el sistema financiero", dice el documento que presentó la autoridad eregulatoria en las últimas horas.

DATOS POSITIVOS. La cartera de créditos registra, hasta el mes de marzo, un saldo de 12.335 millones de dólares, que representa un crecimiento de 18% anualizado, que está acompañado de un índice de mora relativamente bajo, menor al 1,7% "lo cual denota un sano aumento de la cartera de créditos".

La cartera de créditos al sector productivo se mantiene en un 27% del total de la cartera de créditos, similar al promedio de los últimos cinco años. El informe destaca que este rubro aumentó en todos los departamentos, con lo cual la participación porcentual de la cartera en las regiones fuera del eje central evolucionó en mayor proporción que áreas tradicionales de Bolivia, como Santa Cruz, la Paz y Cochabamba. La rentabilidad de las entidades del sistema de intermediación financiera alcanza a 1.1% y 15.14% para los Bancos, 1.5 % y 19.6% para los fondos financieros privados, 1.55% y 7.79% para las mutuales de ahorro y préstamo y 0.6% y 4.72% para las cooperativas de ahorro y crédito".

El documento de la Asfi señala que uno de los desafíos del sistema financiero es mantener el crecimiento de los puntos de atención financiera en áreas rurales, siguiendo la tendencia de la bancarización observada en los últimos años. Hasta el mes de marzo, los puntos de atención al público llegaron a 4.216 en todo el país, de este total 2.238 son caeros automáticos y 1.978 sucursales, agencias y otros, de acuerd con el informe de la Asfi.

Por otro lado, la liquidez del sistema financiero se sitúa en 6.476 millones de dólres, que representa el 44% del total de los depósitos y un 77% de las obligaciones de corto plazo, " lo cual evidencia la solidez del sistema financiero para atender requerimientos de liquidez de los depositantes o para prever una eventual expansión de la cartera de créditos". Mientras que el patrimonio contable del sistema registra un saldo de 1.698 millones de dólares y el índice de solvencia está por encima del mínimo exigido por las normas fijadas por la autoridad.

LAS TASAS DE CRÉDITO DE VIVIENDA SOCIAL BAJARON Y SE UBICAN ENTRE 5.5%, 6% Y 6,5%.

LOS PRINCIPALES REQUISITOS QUE SE PIDEN PARA ACCEDER A ESTOS BENEFICIOS ES QUE LOS SOLICITANTES NO TENGAN NINGUNA VIVIENDA, INCLUSO EL CÓNYUGUE, SI FUERA EL CASO. LAS ENTIDADES FINANCIERAS SOLICITAN UN MONTO QUE ALCANZA ENTRE UN 15% Y 20% DEL PRÉSTAMO TOTAL, PARA ACCEDER AL CRÉDITO.

15% de crecimiento tiene los depósitos del público, que hasta marzo llegaron a $us 14.775 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario