23 abril 2014

Tarija Entidades financieras tienen plazo hasta el 15 de mayo para sacar rampas externas

La Ley Municipal Autónoma 005, obliga a entidades públicas y financieras construir en sus ingresos barreras arquitectónicas para el ingreso de las personas con capacidades diferentes; sin embargo, para evitar hacer construcciones más costosas, hubo entidades que levantaron rampas al exterior de sus edificios, ocupando parte de las veredas públicas, cortando el normal tránsito de los peatones, por esta situación, la Alcaldía dio un plazo para que éstas sean quitadas.
Si bien las entidades financieras asentadas en la ciudad de Tarija, cumplieron en colocar las rampas para las personas con capacidades diferentes, en ningún artículo de la normativa citada refiere que deben ser utilizadas las aceras públicas.
El jefe de la unidad de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Marco Antonio Zamora, informó que por esta razón fueron entregadas notificaciones a las instituciones financieras para que retiren las rampas construidas sobre las veredas públicas.
Desde la Oficialía Mayor Técnica del Gobierno Municipal confirmaron que el plazo para sacar las rampas que están mal ubicadas es hasta el 15 de mayo, caso contrario, los funcionarios municipales las van a retirar a la fuerza.
En realidad el plazo fenecía este mes, pero a solicitud de Asociación de Bancos, Asoban, el tiempo fue extendido hasta mayo.
[El BCP es una de las pocas instituciones que cumplió con la colocación de rampas al ingreso de su edificio sin invadir la vereda pública.] “En Yacuiba por ejemplo las rampas están colocadas, pero hacia adentro, no como hicieron en Tarija”, comparó un abogado del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad, Codepedis.
Según los responsables de Tráfico y Transporte como de la Oficialía Técnica las entidades financieras deben construir en los ingresos a sus edificios pasos para sillas de ruedas, los mismos no deben estar sobre las veredas.
Una de las entidades financieras que cumplió con la normativa es el Banco de Crédito que en su oficina central en esta ciudad realizó una rampa con la respectiva señalización para el paso de las sillas de ruedas sin invadir la vereda que da a la calle Gral. Trigo.

Codepedis
La abogada del Codepedis, Lesly Guerrero, lamentó que a pesar de que no tienen un responsable de la Unidad de Seguimiento y Control, esta institución se está encargando de enviar cartas a las instituciones financieras para que hagan cumplir la normativa municipal.
Aunque el Codepedis destaca que si bien estas rampas fueron mal ubicadas, por lo menos las instituciones privadas mostraron su predisposición para incluir estos pasos, a diferencia de las entidades públicas.
[Hay instituciones financieras que ni siquiera pusieron rampas a sus ingresos, siendo dificultoso para una persona que use silla de ruedas. Este es el ingreso al Banco Mercantil en la esquina de las calles Sucre y 15 de Abril.] Los mayores problemas que detecta el Codepedis en la ciudad de Tarija son los referidos al incumplimiento por parte de los conductores que estacionan sus vehículos en los pocos pasos para sillas de ruedas habilitados en las plazas, también la falta de rampas en instituciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario