14 mayo 2014

Afirman que norma del SIN vulnera secretos de pacientes



Desde el 1 de julio, clínicas y centros de salud del país deben incluir en sus facturas datos del paciente, médico y causa de la cirugía, según una norma del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Médicos afirman que se vulnera la confidencialidad del paciente.

“Lo que está pidiendo Impuestos es que el médico rompa el secreto profesional y revele, a un tercero, los datos del paciente; es decir, revelar que una mujer, sin que sepa su esposo, se somete a una ligadura de trompas o informar que un paciente con VIH se hizo un tratamiento de conductos”, explicó ayer el paspresidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Al respecto, el presidente del SIN, Erik Ariñez, informó a La Razón que los requisitos incluidos en la norma “no tienen relación con la factura, aspecto que estaría siendo interpretado de manera errónea por el sector de Salud”.

La autoridad aclaró que el objetivo de dicha normativa es incluir a clínicas, hospitales y centros de salud para que reporten sobre los servicios que presta el médico cirujano, anestesista, instrumentista, asistente y demás profesionales que intervienen en operaciones. “Se pretende que todos los que prestan servicios privados emitan las facturas”.

Resolución. El 2 de mayo de 2014 se emitió la Resolución Normativa de Directorio 10-0015-14, en la cual se especifica que todos los profesionales de salud deben proporcionar información de las intervenciones en quirófano.

En el artículo 3 de la norma se detalla que la factura debe incluir la fecha, inicio y fin de uso de quirófano, datos del médico, del paciente, naturaleza de la operación, tipo de servicio y otros.

El director nacional de Salud, Rubén Colque, sostuvo que cuando un tercero solicita información sobre el paciente debe tener una orden judicial. “La diferencia fundamental radica en que en una factura no se podría poner en detalle algunos aspectos referidos al tratamiento del paciente, en todo caso, lo que debería existir es el procedimiento normal”, declaró a la red ATB el 8 de mayo.

En tanto, Édgar Villegas, presidente del Colegio Médico de Bolivia, expresó que el secreto profesional ampara al médico al igual que al paciente, y evita que la información confidencial no se divulgue.

“Es un atentado a la Ley 3131 (Ley del Ejercicio Médico), por ello hemos solicitado una reunión con el presidente de Impuestos, en el encuentro le explicaremos que no estamos en contra de pagar los impuestos, pero no podemos revelar los datos del paciente”, dijo.

El dirigente de los galenos anunció que se reunirá hoy con Ariñez para explicarle que la resolución “es inconstitucional” porque vulnera los derechos a la privacidad, intimidad y dignidad, establecidos en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado.

Maltrato en Salud a una periodista de La Razón

Guiomara Calle

Al tratar de conseguir información cotidiana en el Ministerio de Salud, Wilma Pérez, periodista del área, fue maltratada ayer por una edecán y el director nacional de Salud, Rubén Colque. “Usted tiene prohibido el ingreso a este ministerio”, fueron las palabras que recibió la comunicadora de parte de una suboficial que resguarda la puerta del edificio, y quien a su vez indicó que la orden fue dada por la edecán del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Minutos más tarde, al encontrar a Colque y solicitarle una breve entrevista, la periodista recibió una hostil respuesta negativa. El Ministerio de Salud es una entidad pública y por tanto todo ciudadano tiene acceso a ella; la periodista solo cumplía una labor informativa que no merece dicho trato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario