25 mayo 2014

Analistas ven viable cambio del Régimen Tributario

Las bajísimas recaudaciones que cada año genera el sector gremial de comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, contemplados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) es un dolor de cabeza y un problema difícil de resolver para el actual gobierno. El hecho estriba en que los contribuyentes, cuya actividad económica es absolutamente informal, son tan pocos que no pasan de 45 mil personas de un universo estimado por el Ministerio de Economía Finanzas de 1,5 millones de gremiales existentes en el país.

El pasado 4 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reveló que actualmente solo el 2,91% de los gremiales a nivel nacional está inscrito en el Régimen Tributario Simplificado, es decir, 43.691 de un universo aproximado que agrupa a 1.500.000 comerciantes minoristas. "En 2005 habían 21.675 personas y el último dato que tenemos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es de 43.691 personas registradas en el Régimen Simplificado", precisó.

Un aporte insignificante. El economista Carlos Schlink señala que dichos ingresos son insignificantes, dado que el Estado deja de percibir alrededor de 560 millones de bolivianos, porque no realiza esta fiscalización y control a este gran sector de la economía.

Por su parte, el analista Jimmy Osorio señala que los datos que brinda el Ministerio de Economía y Finanzas no son exactas por lo que es difícil establecer el número de gremialista que operan en el país dada la informalidad en el que se desempeñan diariamente. Además destaca que por esa razón es que fue imposible actualizar el RTS. "El Censo Nacional de Población y Vivienda no cuenta con esa información, además no existe un registro oficial de gremialistas, por lo que asegurar esos datos se convierte en algo más subjetivo que formal", apuntó.

Según estudios de Osorio, la recaudación impositiva acumulada a abril de 2014 fue de alrededor de Bs 18.000 millones, donde el grueso de la recaudación impositiva va por el lado del Impuesto a las Utilidades de la Empresas(IUE), en ese impuesto se recaudó más de Bs 5.600 millones, representando un 31% del total, a este le siguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mercado interno, el Impuestos a las Transacciones (IT) y otros que son coparticipables.

Con respecto a la recaudación por el RTS, se recaudó un total de Bs 6,5 millones hasta abril, representando un 0,04%, porcentaje marginal con respecto a la recaudación de los otros impuestos. "Si se compara con las cuentas nacionales se puede decir que sí es insignificante y completamente marginal. Sin embargo, el hecho de regularizar o formalizar la tributación del sector gremial no va por el lado del aporte al crecimiento económico, sino más bien por un aspecto de control y orden en el sector comercial", puntualizó.

El contexto de la problemática. Queda claro, según testimonio de los propios comerciantes en la ciudad, que cada vez los grandes negocios de "capitales significativos" se aprovechan de esta situación para escudarse en dicho régimen pero, en la misma magnitud, se dedican al arte de evadir impuestos, en desmedro de los ingresos económicos para el país y sobre todo de las personas con escaso capital de operaciones.

"Para nosotros es una conquista social que data de muchos años. Pero por falta de control de las autoridades pertinentes, muchos que cuentan con grandes tiendas, y negocios se han aprovechado de este beneficio para evadir impuestos. En eso las autoridades no hacen cumplir la ley y por esa causa el gobierno hasta ahora no actualiza el régimen simplificado", señaló Tito Condori, dirigente de la Federación de las Cuatro Provincias del Norte Cruceño.

En cambio para Jesús Cahuana, máximo ejecutivo de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, el RTS fue una conquista fruto de un largo proceso de estudio. "Lo que no quieren entender es que en el régimen simplificado se paga de acuerdo al montos de capital de cada uno de nuestros compañeros. Se ha creado este régimen para gente que no puede utilizar talonarios, contabilidad entre otros. Es cierto que muchas personas se han mimetizado en el comercio minorista, pero eso es por culpa de las autoridades que deben hacer cumplir la norma esos elefantes blancos", enfatizó.
En cambio, Francisco Figueroa, ejecutivo nacional de los Gremiales, señala que en el país hay registradas 1,6 millones de comerciantes minoristas, de los cuales 300 mil corresponden a la ciudad de

Santa Cruz, siendo la ciudad de El Alto, la ciudad con el 40% de los gremiales de todo el país. "Nosotros solo exigimos que solo haya equidad económica, para ello se debe ampliar y actualizar el régimen simplificado. Los datos que manifiesta el gobierno, se mantiene desde hace diez años atrás, debido a que no se actualizado. Solo esa vía permitirá que haya más inscritos y de paso aquellos que se aprovechan ya estarían en el Régimen General, extendiendo facturas y pagando los impuestos que corresponde", respondió.

En el análisis de la realidad. Según los analistas, los 43 mil inscritos actualmente en el RTS son pobres, por lo mismo, debe ser anulado. "Cómo querer aplicar un sistema a esta gente que no tiene contabilidad, volumen de ventas, pese a que están categorizados, pero no tienen registros de nada. Por tanto es un régimen inadministrable. Además de ello, en los gremiales la mayoría son pobres, por lo tanto no deberían tributar dado que sobreviven de su propio esfuerzo", apuntó Armando Méndez, economista.

Por su parte el economista Marco Antonio Ayala Sánchez, lo preocupante está en los 1,5 millones de personas que directamente no aportan nada al país, ya que apenas un 3% está inscrito. "Es un problema social que no tienen empleo, no solo el impuesto es mínimo sino que el 97% no aporta absolutamente nada. Por eso es bueno que se regularice, vía el incremento de la banda del RTS por el lado de su capital. Lo otro es un proceso complejo por el costo social que implica", explicó.

Por su parte, Germán Molina, de la Fundación Milenio, el RTS que fue creado para apaciguar los momentos de baja recaudación y alentar hacia la formalización de la economía, lo cual ha cumplido su ciclo. "Una solución de largo plazo es trabajar en una reforma de Régimen Tributario, para un sistema tributario único donde todos paguen impuestos", argumentó.

Ademas de ello, Méndez sugiere bajar los impuestos del país para motivar mayor inversión privada, con lo cual se puede alentar la formalización de la economía. "Hoy en día la actividad hidrocarburífera es la gran fuente de ingresos del país. El gobierno por lo tanto debe sustituir con la baja de impuestos anulando el RTS. Eso permitirá que automáticamente se vaya perdiendo la informalidad", proclamó. En la mísma posición, Carlos Schlink dice que los incentivos por parte del estado permitirá atraer a todos los sectores.

Apuntes
El RTS nació como una opción y hoy amerita cambio

Hitos. A partir de la década de los '70 y hasta mediados de los '80 la estructura tributaria comprendía una gran cantidad de tributos, y a pesar de esto, la presión tributaria fue declinando, llegando a una recaudación que representó menos del 2% del PIB en 1985.

Reforma. Desde 1986 entra en vigencia el actual sistema tributario con la aprobación de la Ley 843, a diferencia de la política tributaria del pasado, los componentes más importantes de la reforma tributaria de 1986 son primordialmente dos: una base tributaria amplia e impuestos de fácil administración. Componentes que han posibilitado una recaudación mayor al 15% del PIB desde 1990.

Redistribución. En diciembre de 1994, con la aprobación de la Ley 1606 se efectuaron importantes cambios en el sistema tributario. Estos cambios fueron significativos para algunos impuestos, mientras que en otros solamente se modificaron, sustituyeron e incorporaron algunos artículos e incisos que no variaban la base imponible. Las principales razones que motivaron la promulgación de la Ley 1606 son consistentes con el periodo de transformación que vivía el país en esa época.

Normativa
En el RTS se encuentran 3 sectores visibles

Características. Es una forma simplificada para el pago de impuestos. Pagan todas las personas que realicen con carácter habitual actividades de artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos.

Comerciante minorista. Se refiere a las personas que desarrollan actividades de compra-venta de mercaderías o prestación de servicios en mercados públicos, ferias, kioscos, pequeñas tiendas y puestos ubicados en vía pública.

Vivanderos. Las personas que expenden comida, bebida y alimentos en kioscos y pequeños locales.

Artesanos. Las personas que ejercen un arte u oficio manual, trabajando por cuenta propia en sus talleres o a domicilio.

Condiciones. Para que un comerciante minorista, vivandero o artesano sea considerado perteneciente al RTS deberá considerarse los siguientes aspectos: capital, precio unitario de venta del producto y total de ingresos anuales.

Requisitos. Debe tener un capital no mayor a Bs 37.000. Para el capital se tomará los valores de mercaderías a ser comercializadas, bebidas alcohólicas, refrescantes, materiales e insumos. Ventas anuales no superiores a Bs 136.000.

Punto de vista

"La vía de la fiscalización de los agremiados es la mejor"

Carlos Schlink
Analista Económico

"Lo que hay que hacer es fiscalizar a todo este sector que está dentro del régimen simplificado, realizar controles periódicos e inscribirlos para que paguen por lo menos esas tasas asignadas, ya que en la actualidad todo el régimen simplificado solamente aporta con el 0.2% del Impuesto al Valor Agregado, alrededor de 17 millones de bolivianos, para un beneficio de 1,5 millones de personas.

Creo que la vía de la fiscalización y la verificación de cada uno de los agremiados es la mejor manera de que no se engañe al estado, no creo que la solución sea eliminar el régimen simplificado porque ocasionaría otro problema social, ya que el RTS es un derecho adquirido el cual la población está acostumbrada y podrían levantarse, provocar bloqueos, y perjudicaría de peor manera a la economía; sin embargo, por la vía de la fiscalización, habrá un mejor control y se inscribirá en el régimen que corresponda a cada uno de los comerciantes.

Además, incrementar los parámetros para pertenecer al régimen simplificado significa informalizar la economía más profundamente, porque preferirían pertenecer a RTS que pagar los impuesto de ley, esto provocaría mayor informalización de la economía y más evasión de impuestos. Pasa que el mismo Gobierno tiene la culpa de permitir que los informales se refugien en el RTS con sus políticas económicas".

"El concepto de pagar impuestos es de que el ciudadano se vea reflejado el servicio que da el Estado . El tema es ampliar la masa tributaria. Eso significa que todos de acuerdo a los ingresos: tributemos"

Marco Antonio Ayala
Analista económico

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