07 mayo 2014

Banca teme bajos intereses para crédito productivo

El Gobierno busca reducir las actuales tasas de interés para el sector productivo a través del segundo decreto reglamentación de la Ley 393 de Servicios Financieros. Con esa finalidad, la tarde de ayer la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se reunió con el ministro de Economía, Luis Arce. Ambas partes analizaron la problemática de los costos de administración del financiamiento, según trascendió de la reunión. El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, anticipó que las nuevas tasas podrían representar menos ingresos para el sector de la banca que declaró una baja de $us 10 millones en sus utilidades el 2013, quedando estas en $us 175 millones. Guillén señaló que “no habrá una sola tasa sino que serán diferenciadas para cada sector como para las micro y pequeñas empresas”.

UTILIDADES

"Que ellos sigan ganando no a la medida que ganan hoy pero que tengan la posibilidad de seguir reinvirtiendo en sus propios bancos, que siga creciendo el crédito", afirmó Guillén al concluir la reunión alrededor de las 17 horas. Esta parte de las declaraciones se advirtió en ambiente tenso en que se desarrolló la reunión. El perfil negociador de Guillén es impositivo, dijo un alto directivo de la banca, tras concluir la cita de ayer.

Durante la reunión el Gobierno planteó las nuevas tasas a lo que los afiliados a Asoban solicitaron tiempo para analizar los créditos y los impactos que pudiera absorber el sistema financiero nacional. La segunda ronda de reuniones será mañana jueves.

El presidente de Asoban, Antonio Valda, indicó que analizarán el planteamiento del Gobierno, no quiso abundar en mayores detalles acerca de las tasas de interés que fueron presentadas por el Ejecutivo.

SECTOR PRODUCTIVO

El directivo ratificó la decisión del sistema de apoyar al sector productivo y señaló que se intercambiaron diversos criterios sobre este tema. Señaló asimismo que siendo la primera reunión era previsible otras sesiones conjuntas para poder llegar a un entendimiento. En marzo del año pasado el sector financiero demandó del Gobierno garantizar la estabilidad del sistema, en momentos en que el Ejecutivo había puesto a su consideración el proyecto de ley de Servicios Financieros qye finalmente fue promulgada por el Gobierno en agosto del 2013.

Para el sector productivo, con la reglamentación de la ley se multiplicarán los préstamos para ese sector ya que actualmente reciben créditos con intereses del 18 al 30 por ciento anual, sostuvo el viceministro Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario