07 mayo 2014

BCB aprueba modificaciones a requerimiento de encaje legal

El Banco Central de Bolivia (BCB) modificó los requerimientos de encaje legal que deben efectuar las entidades financieras, que ahora podrán compensar esa reserva en menor magnitud, aun si canalizan más crédito productivo.

El 29 de abril, el directorio del ente emisor aprobó la Resolución 042/2014 de "Modificación al Encaje Legal”, que estipula que los bancos y Fondos Financieros Privados (FFP) deben depositar el 12% de encaje requerido por norma para captaciones en moneda nacional y con mantenimiento de valor en UFV.
Es decir, deben crear una reserva de 2% en efectivo y 10% en títulos-valores.
Hasta ahora, si una entidad bancaria aumentaba la cartera bruta destinada al sector productivo podía deducir la exigencia del 12% de encaje con respecto al saldo de préstamos al 30 de septiembre de 2010.

Este incentivo desaparecerá de forma gradual desde el 12 de mayo para bancos y fondos financieros y desde enero para las cooperativas y mutuales, de acuerdo con lo que estipula la Resolución 042/2014 del BCB.
Esto implicará que por cada 100 bolivianos que un banco reciba como depósito, sólo podrá canalizar como préstamo 88 bolivianos, en lugar de los 96 bolivianos de antes. La diferencia debe depositarse como reserva.
La compensación del encaje legal que se podía realizar con títulos-valores si se elevaban los préstamos al sector productivo también se reducirá de manera gradual desde el 40% actual al 30% del 9 de junio al 22 de julio; a 20% del 23 de junio al 6 de julio; a 10% desde el 7 de julio hasta el 20 de julio. De ahí en adelante se debe depositar el encaje total normado para títulos.

Armando Méndez, analista económico y expresidente del BCB, informó que "se está eliminando la medida que fue transitoria para créditos del sector productivo y se está volviendo a la política de encaje legal”.
Esta medida, según el experto, busca evitar el alza de los precios. "El BCB es la institución cuyo objetivo es la estabilidad de precios y tener la inflación bajo control. Cuando se expande el crédito, el peligro es la inflación y, por tanto, el Banco Central cree que la expansión del crédito no debe ir más allá (...) y considera que no es conveniente acelerar la expansión del crédito, porque está en un buen nivel de crecimiento ahora”, puntualizó.
El analista Alberto Bonadona opinó que el BCB, mediante esta norma, da respuesta a los indicadores de la institución que demuestran que hay serias presiones inflacionarias y que debe disminuirlas.
"No obstante, hay la suficiente liquidez para seguir haciendo préstamos. No se elevan las tasas a una posibilidad de que se puedan eliminar estos créditos. Sólo se sube a una tasa que disminuye la accesibilidad de dinero en un 8% adicional”, explicó Bonadona.
Además, afirmó que este incremento del encaje legal en las actuales condiciones "es perfectamente manejable para la banca comercial y es un colchón de seguridad con respecto a las presiones inflacionarias que percibe el BCB y las autoridades monetarias como el Ministerio de Economía”.
Es una medida usada en varios países. Además, según el BCB, es útil para promover el uso de la moneda nacional, puesto que el requerimiento de encaje para moneda extranjera es más elevado.

De acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a marzo la liquidez del sistema financiero es de 6.476 millones de dólares, que representan el 44% del total de los depósitos y 77% de las obligaciones de corto plazo, lo cual revela la solidez del sistema financiero para atender al público.

¿Qué es el encaje?
Requerimiento Todos los depósitos que el público realiza en las entidades financieras (bancos, mutuales, cooperativas y fondos financieros, entre otras) se dividen en dos partes: una parte sirve para que las entidades otorguen créditos a las personas que así lo requieran y la restante se constituye en un depósito especial en el BCB, llamado encaje legal, que permite que las entidades tengan un monto determinado en caso de que los ahorristas requieran efectivo.

Porcentajes En el caso de los depósitos en moneda nacional, el encaje es del 12%. Es decir que de cada 100 bolivianos captados, las entidades deben depositar 12 bolivianos y sólo el resto pueden canalizarlo como crédito. El requerimiento en dólares era de 21,5%, subió a 38% y llegará a 66,5% en 2016 de manera gradual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario