23 mayo 2014

BDP dará crédito productivo directo con bajos intereses

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) -del que el 80% de sus acciones pertenece al Estado-, se alista para operar como entidad financiera de primer piso desde julio, para dar créditos directos al sector productivo, con tasas de interés bajas y plazos de pago más amplios, para ayudar a capitalizar a los beneficiarios e impulsar la producción con valor agregado.

“Queremos permitir al productor capitalizarse y que tenga un crédito de hasta ocho años para su inversión o un crédito de capital de operaciones de 2 o 3 años que le permita empezar a juntar dinero para tener su capital de trabajo y generar su propia infraestructura”, explicó la gerenta del BDP, Verónica Ramos, en su rendición de cuentas públicas.

Para el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, el ingreso del BDP a actividades de primer piso será bien recibido y aplaude la nueva posibilidad de acceso al crédito, pero criticó que el capital no fluya más rápido.

“En Bolivia hay dinero. Pero este sigue fluyendo de una manera lenta. Nada vamos a hacer con plata y con bajos intereses si es que no tenemos dónde meterla y si el emprendedor, no tiene la seguridad y la confianza para que la inversión fluya de forma adecuada”, señaló.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó que esta “es una buena noticia”, pero reiteró que el acceso al crédito para las empresas industriales no se limita a tasas de interés, sino que para impulsar el financiamiento a las actividades productivas hace falta mejorar los sistemas de garantías, aplicar mecanismos no convencionales para garantizar los créditos, periodos de gracia para el pago del capital, mayores plazos para los créditos, entre otros.

En este sentido, Verónica Ramos dijo que se tiene conciencia de que el ciclo productivo no es mensual, sino semestral, trimestral y a veces anual; y cuando el productor paga mensual, termina pagando intereses a los usureros de su alrededor para cumplir con el banco.

Por eso, el BDP pretende apoyar con tasas más bajas, pero también con un plazo de pago más largo.

Según Ramos, se intenta manejar los pagos ‘por ciclo productivo’ y otorgar créditos con periodos de gracia y cuotas a la medida de la actividad productiva del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario