02 mayo 2014

CAF fortalece su posicionamiento en China

Promueve reflexión sobre modelos de crecimiento, desarrollo urbano e inserción internacional en la cuarta edición de la Conferencia CAF-ILAS que se realizó en Pekín.

También celebró un seminario sobre inversión y comercio con el Banco de Exportación e Importación China (Eximbank) y sostuvo encuentros clave con autoridades, empresarios e inversionistas de ese país

(Pekín, 02 de mayo de 2014).De la informalidad al desarrollo: urbanización, emprendedurismo y competitividad en China y América Latina fue el tema central de la IV Conferencia CAF-ILAS, celebrada el día 28 de abril en Pekín, en el marco de la cual Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina– destacó la necesidad de avanzar en la profundización de la relación estratégica entre China y América Latina “sobre la base de una agenda común de largo plazo que sea dinámica y equilibrada”.

El evento fue escenario de análisis y debate, desde una perspectiva comparada, de los más recientes trabajos de investigación adelantados por CAF, el ILAS y la OCDE en torno al emprendedurismo, las políticas de vivienda y la competitividad en América Latina y China, a partir de un diálogo entre autoridades, empresarios y académicos de ambas partes.

La Conferencia CAF-ILAS se ha consolidado, a través de los años, en el evento académico de mayor importancia sobre América Latina en Pekín, así como en un escenario de diálogo y reflexión sobre las perspectivas de relacionamiento entre ambas regiones.En la sesión inaugural, moderada por Zheng Bingwen, director general del ILAS, intervinieron Enrique García, presidente ejecutivo de CAF; Cheng Siwei, vicepresidente del Comité Permanente de la 9nay 10ma Asamblea Popular Nacional de China; Cao Yuanzheng, economista jefe del Banco de China; y Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

El discurso de orden durante el cierre del Seminario estuvo a cargo de Zhang Kunsheng, ministro asistente para Asuntos de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Se destacó, igualmente, la participación en la Conferencia de Sitao Xu, director representante en China deThe Economist Group; Long Guoqiang, representante del Centro de Desarrollo del Consejo de Estado de China; Wu Baiyi, Subdirector General del ILAS;y de un grupo de más de 20 renombrados analistas y académicos chinos y latinoamericanos.

Inversión y comercio


En el marco de la visita a Pekín, la delegación de CAF se reunió con altas autoridades de la Comisión Estatal de Reforma y Desarrollo de China, Ministerio de Relaciones Exteriores, Eximbank, Corporación China de Inversiones, empresarios e inversionistas con el propósito de fortalecer el rol catalítico de CAF como puente para el comercio y las inversionescon la nación asiática.

En ese contexto, Enrique García fue el invitado de honor del gobierno chino a una reunión de trabajo y cena organizada en la casa de Estado DiaoYuTai, para estrechar las relaciones con actores económicos clave del país, interesados en los mercados latinoamericanos.

Asimismo, junto al Eximbank, se organizó el ISeminario CAF-EXIM China Inversión y comercio entre América Latina y China,el día 29 de abril.
Durante el evento –que convocó a representantes del gobierno y sector empresarial– se analizaron las oportunidades y los desafíos que enfrentan las economías emergentes en el actual contexto internacional. Igualmente, se exploraron las oportunidades puntuales de comercio e inversión entre ambas regiones.

Li Ruogu, presidente del Eximbank; Hugo Sarmiento, vicepresidente corporativo de Finanzas de CAF; Fei Zhaohui, gerente general del Departamento de Negocios Internacionales del Eximbank; Oswaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la ECLAC; Germán Ríos, director de Relaciones Estratégicas de CAF; Dong Wei, directora de América Latina del Ministerio de Comercio Exterior de China; Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa; Rodolfo Berisso, vicepresidente de Pan American Energy; Wang Chunhong, directora de la división de cooperación monetaria del Banco Popular de China; Alicia García Herrero, Economista Jefe del BBVA; Chen Taotao, profesora de la escuela de economía y administración de la Universidad de Tsinghua; fueron algunos de los expositores del Seminario.

“Esta visita ha permitido potenciar el posicionamiento de CAF en China. Desarrollamos un acercamiento multidimensional con actores clave de los ámbitos político, diplomático, económico y académico, en la óptica de apoyar los esfuerzos de América Latina para relacionarse de manera integral y eficiente con esta potencia emergente, sobre la base de un sólido conocimiento de sus perspectivas y desafíos”, concluyó Enrique García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario