10 mayo 2014

Chile desplaza a Argentina en envío de remesas al país



Al primer trimestre de este año, Chile desplazó a Argentina al cuarto lugar en el envío de remesas de migrantes bolivianos a sus familiares. Las divisas provenientes del país trasandino llegaron al 8% ($us 23 millones) del total acumulado hasta marzo, cuya cifra alcanzó a $us 287,8 millones.

Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), publicado el viernes en su página web, España continúa ocupando el primer lugar con el 47% de las remesas enviadas al país. Le sigue Estados Unidos (17,8%), Chile (8,0%), Argentina (7,9%) y Brasil (5,4%). El restante 13,9% lo conforman otros países.

Durante el primer trimestre de 2014, Bolivia recibió $us 287,8 millones, monto mayor en $us 98,2 millones respecto al mes anterior. “Por destino, los tres primeros meses del año las remesas llegaron a los departamentos de Santa Cruz 41,6%, Cochabamba 28,7%, La Paz 17,1% y al resto del país 12,6%”, según el ente emisor.

El 8 de septiembre de 2013, La Razón informó que en los últimos años el envío de remesas familiares desde Chile ha ido en constante aumento y, a junio de ese año, ya representaba el 5,7% del total. Uno de los factores para este crecimiento son los elevados salarios que se pagan en la nación vecina.

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, Chile ocupa el cuarto lugar, después de Argentina, España y Brasil, como destino preferido por los bolivianos para migrar. De los 31.313 connacionales residentes en ese país registrados hasta el año pasado, el 41,1% son de Santa Cruz, el 28,5% de Cochabamba, el 17,7% de La Paz y el 12,7% restante de otras ciudades.

Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, son las regiones preferidas por los habitantes del occidente del país para migrar, debido a la cercanía con sus lugares de origen. De acuerdo con testimonios de autoridades provinciales de Oruro y de algunos propietarios de empresas de transporte, los compatriotas viajan a esa nación por los altos salarios que se pagan, pese al elevado costo de vida.

La mayoría de los compatriotas se dedica a laborar en los sectores de la construcción, agricultura, minería y como estibadores en los puertos del norte chileno. Los salarios, según las fuentes consultadas por este medio, fluctúan entre $us 50 y $us 100 por jornal. Incluso se llega a pagar hasta $us 200 por día cuando son oficios calificados, como el de mecánico.

Comparativamente, las remesas enviadas desde el país trasandino entre enero y marzo de este año crecieron en 64% respecto a similar periodo de 2013, al haber pasado de $us 14 millones a $us 23 millones, según datos extractados del sitio web del BCB.

Las remesas en América Latina

Reducción

Las remesas enviadas a los países de Latinoamérica y el Caribe por emigrantes llegaron en 2013 a los $us 60.000 millones, un leve descenso del 1% respecto a las de 2012, según un informe anual divulgado el 27 de febrero por la organización Diálogo Interamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario