24 mayo 2014

Cooperativas deben crear instancia de conciliación para resolver conflictos

En la reunión ampliada de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) que se realizó ayer, se socializó la reglamentación de la nueva Ley General de Cooperativas en la cual establece que el sistema cooperativo debe crear una instancia de conciliación y arbitraje para la resolución de conflictos.

El presidente de la Concobol, Albino García indicó que es necesario que las diferentes cooperativas conozcan el decreto de reglamentario de la nueva Ley General de Cooperativas para que puedan ir adecuando sus estatutos a esta norma.

Señaló que es importante la reestructuración de las cooperativas y tener el régimen disciplinario para resolución de conflictos en cada una de las cooperativas de las federaciones nacionales, de este modo indicó que se debe comenzar a asumir responsabilidades en la construcción de propuestas, políticas públicas y consolidar el consejo consultivo que tiene la responsabilidad de elaborar planes y proyectos dentro el ámbito cooperativo.

Aseveró que es preciso cambiar la imagen que algunos tienen señalando que las cooperativas son empresas privadas manejadas por un grupo de personas, por ello se debe ejercitar la democracia, si existen cooperativas que no se adaptan a este modelo deben cambiar de sistema.

En tema de las intervenciones a las cooperativas, aseveró que con la reglamentación que tiene la norma se establecen procedimientos que antes no existían y solo el Estado se hacía cargo, ahora también la cooperativa tendrá responsabilidad.

Sostuvo que es preciso que todas las cooperativas puedan adecuarse a la nueva ley.

Asimismo informó que en el análisis político se determinó apoyar al Presidente, Evo Morales en las próximas elecciones generales.

Por su parte el presidente de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), Jaime Gonzales indicó que esta reunión ampliada es muy necesaria para dar a conocer los aspectos de la Ley General de Cooperativas, además para evaluar los pros y contras del decreto reglamentario.

Manifestó que se cambió el concepto del sistema cooperativo tradicional de antes, ahora se cumple la Constitución fortaleciendo el fomento a este sistema, además de normas que regulen su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario