09 mayo 2014

De 48 entidades, solo 3 pagan por encima del 2,5% a sus ahorristas



De 48 entidades de intermediación financiera, solo dos cooperativas y una mutual pagan a sus ahorristas una tasa de interés anual por encima del 2,5% que el Gobierno propuso al sistema financiero como piso para los depósitos del público.

El gabinete ministerial aprobó la anterior semana el borrador del decreto que reglamenta las tasas de interés para el sector productivo y para los depósitos del público. Según se pudo conocer, a través de fuentes del sector financiero, el Ejecutivo propuso a los gremios que agrupan a las entidades financieras (bancos comerciales, fondos financieros, cooperativas y mutuales de ahorro y crédito) que la tasa de interés mínima para los depósitos de hasta Bs 70.000 sea del 2,5%.

De acuerdo con la información que publica semanalmente el Banco Central de Bolivia (BCB) en medios impresos, del 28 de abril al 4 de mayo de la presente gestión, solo dos cooperativas y una mutual tenían tasas de interés por encima del porcentaje propuesto por el Órgano Ejecutivo.

De estos datos se desprende que la Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo La Promotora, con sede en Santa Cruz, abona a sus ahorristas una tasa de interés anual del 3,56% por sus depósitos. La Cooperativa Magisterio Rural Ltda, con asiento en Sucre, cancela el 3,54% y la Cooperativa San Antonio Ltda de Cochabamba paga 3,04%. Todas estas tasas son para cajas de ahorro en moneda nacional.

Cabe hacer notar que estas tres entidades tienen una larga trayectoria y experiencia en el mercado nacional. De acuerdo con la información publicada en las páginas digitales de estas entidades financieras, se establece que la Mutual Promotora fue creada el 2 de agosto de 1966, la Cooperativa del Magisterio Rural tiene 44 años de servicio y San Antonio opera desde 1960.

Bancos. Las tasas de estas entidades contrastan con las de los siete bancos comerciales, siete mutuales, 26 cooperativas y ocho microfinancieras que ofrecen intereses por debajo del 2,5% para depósitos en caja de ahorro. Solo un banco se aproxima a la tasa de 2,5% del Ejecutivo. Ofrece 2,39% que, a la vez, es la tasa más alta del sistema bancario. El interés mínimo en la banca es de 0,01%.

La tasa máxima en las mutuales está en 3,56% y la mínima en 0,90%. Mientras que en las cooperativas la tasa máxima es de 3,54% y la mínima de 0,05%. En las entidades especializadas en microfinanzas la tasa máxima es de 1,51% y la mínima de 0,07% (en la infografía se precisa los intereses que paga cada entidad).

Cuando un cliente o ahorrista deposita su dinero en un banco obtiene un interés que se paga mensualmente. Actualmente, los intereses que pagan las entidades financieras son las más bajas del mercado. Los directivos de los gremios señalan que esta situación se da porque hay un exceso de liquidez. Sin embargo, cuando el mismo cliente solicita un crédito, las tasas que se cobran son muy altas. Solo por citar un ejemplo, de acuerdo con la publicación del BCB sobre el interés que se paga por un préstamo, se evidencia que los créditos de consumo en moneda nacional en los bancos están desde 9,08% hasta 17,34%.

En las mutuales se observa que la tasa mínima está en 6,66% y la máxima en 17,23%. En las cooperativas fluctúan desde 11,05% hasta 35,33%. En los fondos financieros la tasa máxima por un crédito está en 23,69%.

Control de las tasas de interés

Norma

La Ley de Servicios Financieros establece que las tasas de interés activas serán reguladas por el Órgano Ejecutivo mediante decreto supremo.

Operación

Para el caso de operaciones crediticias pactadas con tasa variable, la tasa de interés cobrada al cliente no podrá superar las tasas establecidas en el decreto supremo.

Depósitos

El régimen de tasas de interés del mismo modo podrá establecer tasas de interés mínimas para operaciones de depósito. Se regulará por decreto.

Se suspende reunión entre Gobierno y Asoban

La reunión prevista ayer entre las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y los directivos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se suspendió sin que se conozcan los motivos. En el encuentro se debían definir los parámetros para las tasas de interés del sector productivo, así como para los depósitos del público.

El ministro del área, Luis Arce, se reunió el martes con los ejecutivos de Asoban para hacerles conocer el borrador del reglamento que fijará las tasas de interés para estos sectores. La entidad tenía que hacer conocer el jueves su contrapropuesta o su acuerdo sobre este planteamiento.

Según fuentes del Gobierno y del sector financiero, la propuesta fija una tasa de interés para el área productiva de 10% y para los depósitos en 2,5%. Ninguna de las fuentes consultadas quiso que se revelara su nombre por acuerdo entre partes.

Consenso. El ministro Arce también se reunió con la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) y la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural) para buscar un consenso sobre este tema.

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) indicó a La Razón el miércoles que su propuesta es del 5,5% para el sector productivo, según manifestó su expresidente y actual asesor, Marco Antonio González. Ayer, el presidente de la Conamype, Víctor Ramírez, ratificó ese porcentaje y manifestó que “los banqueros conocen la Ley de Servicios Financieros, solo deben adecuarse y deberán someterse a lo que mande el decreto reglamentario para el crédito a la micro y pequeña empresa”, porque actualmente las tasas “son elevadas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario