08 mayo 2014

El BDP lanza crédito dirigido a productores de semillas



El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) lanzó ayer el crédito sectorial para semillas con tasas de interés de 8,5% y 9,5% hasta 3 y 5 años de plazo. Las garantías pueden ser convencionales o no, de acuerdo al préstamo y al tipo de actividad.

En un acto especial en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, organizado para anunciar este tipo de crédito, la gerente general del BDP, Verónica Ramos, indicó que los préstamos serán otorgados para capital operativo y de inversión ya sea para insumos, maquinaria, mano de obra, silos y equipos, con el fin de financiar los proyectos de los productores.

“Estamos lanzando créditos que están destinados a quienes producen semillas para venderlas a otros productores para que realicen la producción de cultivos. En este caso estamos trabajando en la perspectiva de poder mejorar la seguridad y soberanía alimentaria a partir del uso de semillas certificadas nacionales”, argumentó la Gerente General. En la actualidad —dijo—, el 30% de los productores utiliza semilla certificada y el resto no.

Gran parte de esas unidades reproductivas son importadas y lo que se pretende con esos créditos es promover el desarrollo de la producción nacional de semillas certificadas por las ventajas que tiene, pues se mejora los rendimientos de los cultivos, se reducen las enfermedades en éstos, además se uniforma la calidad del producto sembrado. Existen 40 tipos de semillas certificadas de distintos productos, complementó Ramos.

Los fideicomisos se darán a personas jurídicas como naturales con diferentes requisitos. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacó el apoyo de parte del Gobierno a ese sector, y remarcó que “nunca antes ningún gobierno había facilitado créditos al sector semillero del país”.

Requisitos. Una de las exigencias para las “personas naturales” que quieran acceder al crédito es ser productor de semilla con experiencia de al menos tres años en el rubro, pero que además no tenga deudas pendientes o en mora en el sistema financiero, recordó la ejecutiva.

Otro de los requisitos para las personas naturales es ser mayor de edad, propietario de unidad de producción a la cual se destinará el financiamiento, contar con la certificación de que se dedica al rubro y cuyo documento es otorgado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), además de otros requerimientos.

Las personas jurídicas deben estar legalmente constituidas, ser propietarias de una unidad productiva, tener vida orgánica activa y funcional, tener experiencia de cinco años y otros.

Se busca la autosuficiencia

La Empresa Estratégica de Apoyo a la Producción de Semillas espera que con los créditos para el sector, Bolivia tenga cero dependencia de estos productos en 2025. El gerente de esta entidad estatal, Remmy Gonzales, explicó ayer que en la actualidad el país importa más del 50% de semilla de maíz para sembrar y de trigo 45%.

“Hace dos años la importación de maíz era de 65%, la de trigo 61%, hemos reducido la importación en ese tiempo”, destacó el gerente tras indicar que esa baja obedece a la creación de la mencionada empresa estatal de semillas. En la actualidad esas unidades de reproducción se importan de Argentina, Estados Unidos y otros países, acotó.

La semilla que se importa en la actualidad cuesta $us 170 la bolsa de 20 kilos, y hace diez años no pasaba de $us 20, precisó la autoridad. “Nos han hecho emocionar y no podemos depender de los precios internacionales”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario