19 mayo 2014

El Estado competirá duro en la 'Banca'

Un sistema financiero con fuerte presencia estatal, a eso apunta el actual Gobierno, con la incursión del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a la actividad comercial. Esta fue la conclusión a la que llegaron expertos consultados por El Día, que advierten, desde la década de los '70 hasta los años 90 funcionaron bancos estatales que quebraron por malos manejos.

En 2007 el Gobierno adecuó la “Nacional Financiera Boliviana Sociedad Anónima Mixta (NAFIBO SAM) a BDP, convirtiéndose en brazo financiero del Gobierno Central. La financiera se constituyó en Banco de Segundo piso, operando a través de otras entidades crediticias.

En mayo la entidad informó que a partir de julio comenzará a operar como banco comercial, es decir, dará prestamos directo al público, entrando de lleno al mercado financiero, con un capital de $us 60 millones.

Más oferta. El experto en banca, Ludwig Toledo, señaló que dentro de los aspectos positivos de este anunció está el hecho de que los usuarios tendrán más ofertas.

Sin embargo, dijo que al contar con el apoyo financiero del estado “habrá una competencia desigual” con los demás bancos.

"Tendrá facilidades para obtener recursos, y colocarlos habrá una competencia algo dispareja, porque tiene al Estado y los otros (bancos) se someten al veredicto del mercado", señaló.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, la incursión del BDP en el mercado financiero obedece al “modelo estatista de la economía, que el presidente Morales ha elegido” para gobernar.
“En la constitución se ha determinado que el estado sea el principal motor de toda la actividad económica. Bajo este principio el sector financiero también está siendo monitoreado o influido por el estado, ojalá que los préstamos que den sean bien dados que es lo más importante”, señaló.

Mercado atractivo. En la actualidad el sistema financiero tuvo buenos números, lo que hace que el Estado esté interesado en entrar de lleno en el sector.

De acuerdo a datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), en 2013, el sector alcanzó su pico de crecimiento más alto.

La cartera de créditos (préstamos otorgados al público), alcanzó su nivel máximo de $us 9.711 millones, con un crecimiento de $us 1.640 millones, lo que significa una subida promedio de 20,3% en últimos cinco años.

Los depósitos (cajas de ahora y DPFs), también tuvieron puntos altos en la pasada gestión.

A diciembre de 2013, llegaron $us 13.152 millones, con un incremento de $us 1.944 millones.

"En Bolivia tenemos una banca que ha crecido muchísimo en los últimos 20 años. Los bancos se han modernizado y los intereses han bajado", señaló Méndez.

Problema. El economista Julio Alvarado señaló que unos de los principales motivos para que el estado fije su mirada en el sector financiero, son los altos intereses que llegaron a pagar los usuarios.

"El problema con la banca privada es que los altos intereses no fomentaron el desarrollo productivo en Bolivia. Esta es una tarea pendiente en el país. Si hicieran eso se pondrían a la altura del desarrollo del país", señaló.

El analista añadió que la nueva financiera estatal, solo "con mecanismo estrictos de control" tendrá buenos resultados. "Lamentablemente la experiencia en Bolivia nos ha demostrado que la banca estatal ha sido un foco de corrupción y nepotismos que al final le ha costado millones de dólares al estado", señaló.

Según el Banco de Central de Bolivia (BCB) los bancos estatales liquidados fueron: Banco Minero de Bolivia (1991), Banco Agrícola de Bolivia (1991) y Banco del Estado (1994).

Esperan reglas claras. Sobre el tema, Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban, señaló que el BDP, es un actor más en el sistema financiero, que debe regirse con "las mismas reglas de operación y de prudencia exigidas para los bancos privados".

Explicó que la actualidad el Banco Unión S.A, propiedad del estado, hasta el 31 de marzo de 2014, tuvo una participación en el mercado de un 12% en depósitos así como de la cartera. "Este banco es Estatal, pero hasta el momento se ha manejado muy bien. Está haciendo buenos operaciones y no genera quejas, porque antes tenía una estructura corporativa, y han mantenido esas reglas", explicó Armando Méndez, expresidente del BCB.

Créditos 2014. Según medios estatales, para esta gestión BDP destinará Bs 700 millones para cubrir con créditos las necesidades de distintos sectores productivos del país.

Además, la entidad trabaja en la administración de recursos del fideicomiso de alrededor de $us 40 millones para la rehabilitación del sector ganadero y producción de castaña, afectados por las inundaciones de principios de año.
En su etapa como banco comercial, el BDP, tiene previsto operaren en municipios con vocación productiva ubicados en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y se expandirán de forma gradual a Beni y Pando.

El Día quiso conocer más detalles sobre los planes de la entidad, durante una semana se hicieron las gestiones para conocer detalles, pero desde la entidad indicaron que no podían atendernos.

EN 2013
Bancos destinaron $US 3.206 millones para créditos productivos

Crecimiento. El año pasado los bancos prestaron 3.206 millones de dólares al sector productivo.
El monto colocado representa el 33% del total de recursos que movió el sector en el mercado financiero durante este periodo.

Según Asoban, de esta cantidad, el 46% corresponde a la industria manufacturera, 34% a construcción, el 15% a la agricultura y ganadería y el restante 4% a otras actividades.
Por su parte, entre los meses de enero y abril del BDP logró colocar cerca de Bs 200 millones para diferentes sectores productivos.
La tasa transada por estas operaciones fue del 6%.

Punto de Vista

"La banca se maneja mejor en manos privadas"

Armando Méndez
Expresidente del BCB

Esto no tiene nada de positivo porque estamos yendo en contrarruta. En el mundo, e incluso en Cuba, se han dado cuenta que la actividad económica en general y la actividad de banca se maneja mucho mejor en manos privadas que en manos estatales.

Se está retrocediendo. Hasta el año 1985 Bolivia ha tenido banca estatal de todo tipo, había Banco Agrícola, Banco Minero, Banco del Estado habían bancos sectoriales estatales que han sido un fracaso. EL BDP puede correr este riesgo, pero no lo sabremos a corto plazo, porque esto se va saber a largo plazo en unos 10 años, vamos a ver si puede recuperar los créditos que dé o si los recupera.

Esto es consecuencia del modelo estatista de la economía que el presidente Morales ha elegido.

Incluso en la Constitución se ha determinado que el Estado sea el principal motor de toda la actividad económica. Y bajo este principio el sector financiero también esta siendo monitoreado o influido por el Estado.



Asoban
Depósitos llegan a $us 13,1 mil millones

De acuerdo a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), al 31 de marzo de 2014 los depósitos del sistema bancario ascendieron a $us 13.145 millones.

En este periodo las captaciones del público crecieron en $us 1.869 millones en los últimos doce meses, equivalentes a 16,6% más.

Solo en el mes de abril dichas captaciones se incrementaron en $us 143 millones, lo que refleja la tendencia normal de crecimiento que se ha venido registrando los últimos años, indica la entidad.

Los DPF (Depósitos a Plazo Fijo) crecieron en $us 46 millones.

Créditos. Por su parte el BCB, informó que, la cartera de créditos registra un saldo de $us 12.355 millones al finalizar el primer trimestre de 2014, que representa un crecimiento de 18%.
El crecimiento está acompañado con una mora baja, menor al 1,7%, lo cual denota un sano aumento de la cartera de créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario