15 mayo 2014

El SIN acepta omitir datos de pacientes en facturas



El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) aceptó omitir los datos de los pacientes en las facturas que emiten los médicos por los servicios de cirugía o atención, planteado por galenos. La decisión fue tomada tras una reunión que se reanudará la próxima semana.

“En el encuentro explicamos que no podemos dar información confidencial de nuestros pacientes porque estaríamos vulnerando sus derechos. Se ha quedado en trabajar y sacar los datos que afectan a la confidencialidad y el secreto profesional”, declaró Édgar Villegas a La Razón, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

En el SIN confirmaron que el gerente general de la entidad, Carlos Cuevas, se reunió ayer con los profesionales de salud y que se acordó consensuar las modificaciones a la norma; sin embargo, este medio no pudo hablar con alguna de las autoridades porque indicaron que estaban ocupados.

El pastpresidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, especificó que en el encuentro se acordó que la factura tendrá los datos de siempre, como de cualquier otro rubro. “Los datos de los pacientes y médicos no se contemplan dentro de las facturas. Para acceder a esos detalles se prevé otro formulario, pero eso está aún en discusión”.

Ariñez aclaró el martes que los requisitos incluidos en la norma no tienen relación con la factura, aspecto que —a su criterio— estaría siendo interpretado de manera errónea por el sector de salud.

El 2 de mayo, el directorio del SIN emitió la Resolución 10-0015-14, en la que se resuelve que las clínicas, hospitales y centros de salud deben incluir en las facturas todos los datos del paciente, del médico y la causa de la intervención quirúrgica. Para ello se debía solicitar una copia del instalador del software de clínicas en la plataforma de atención.

Los galenos rechazaban revelar a un tercero esta información. Larrea citó como ejemplo el riesgo para mujeres que se someten a ligaduras de trompas sin que sepan sus esposos o pacientes con VIH.

Médicos y SIN se reunirán nuevamente la próxima semana; el primer grupo presentará una propuesta para dar una solución sin que se vulnere la confidencialidad de pacientes, pero a la vez se incluyan los datos de profesionales.

“Nuestra propuesta primero velará porque no se vulneren los derechos de los pacientes; mientras no se rompa el secreto profesional, nosotros apoyaremos la resolución de la entidad”, indicó Larrea. Se informó que la normativa entra en vigencia el 1 de julio en clínicas, hospitales y centros de salud, con o sin modificaciones.

Galenos observan 8 de los 27 puntos del formulario

Todos los datos referentes al paciente, en total ocho, y que se encuentran en el formulario elaborado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) son el motivo del rechazo de médicos. El formulario que deben llenar los centros de salud, hospitales y clínicas tiene 27 puntos. Los galenos piden que el nombre, apellido paterno y materno, cédula de identidad, lugar de expedición, naturaleza de la operación y de la cirugía, y tipo del servicio no sean revelados.

Pero los otros 19 puntos, en los que se pide detalles del quirófano, tiempo de duración de la cirugía, nombres de los médicos y personal de apoyo en la intervención, y otros, no están observados.

Una vez que se consensúe el llenado del formulario médico, los centros de salud tendrán que enviar la información al SIN cada tres meses, cuatro por año. Según la resolución, se debe remitir los reportes de enero, febrero y marzo, hasta el 20 de abril, y así sucesivamente. La falta de presentación de este documento será pasible a sanciones económicas para el que emite la factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario