08 mayo 2014

Gremiales no se anotarán al RTS y fisco revisará capitales

Los comerciantes declaran guerra al Gobierno. Hace dos días el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, desconoció al dirigente nacional de los gremiales Francisco Figueroa por no tener Número de Identificación Tributaria (NIT), y la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aseguró que no modificará el Régimen Tributario Simplificado (RTS). Las declaraciones provocaron a los gremiales que decidieron no inscribirse al RTS mientras el Gobierno no actualice la norma y reajuste el capital de Bs 37.000 a 70.000.

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, si bien admitió no tener NIT, aclaró que toda su vida fue comerciante y no es condicionante para ser dirigente sindical. Sobre las denuncias del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que habría vendido azúcar sin facturas, negó tal accionar y anunció que iniciará acciones penales contra el ejecutivo del SIN.

Afirmó que mientras no haya solución a su demanda ningún gremial se inscribirá al RTS.

Por su lado, el líder gremialista de Santa Cruz, Jesús Cahuana, informó de que él tributa en el régimen general desde hace 10 años, pero que defiende a todas las bases por igual. El dirigente exigió sí o sí el cumplimiento de la ley, la actualización de los valores y de la normativa existente.

El Decreto Supremo 21521 en su artículo 21 establece que los primeros días de cada año deben ser actualizados los valores del régimen simplificado de acuerdo a las UFV. Cuando se aprobó que el tope sea de Bs 37.000, la UFV estaba en 1,17, pero en este momento está en 1,80, eso es lo que debe actualizarse, según los gremiales.

Masistas, minoristas

Según Cahuana, el 60% de los diputados y senadores del MAS son comerciantes minoristas que no se animan a decir la verdad sectorial.

“El ministro, ministra o viceministros son funcionarios puestos a dedo por el presidente y no le están ayudando porque no cumplen las leyes. Ellos deberían estar en la cárcel por no cumplir las leyes ni decretos”, agregó el dirigente.

La Paz amenaza

Según la dirigente de la Asociación de Artesanos, Comerciantes Minoristas en General Huyustus Alto, de la sede de Gobierno, Mary Monroy, su sector no tiene ninguna necesidad de inscribirse en el RTS porque no recibe ningún beneficio.

Manifestó desconocer la decisión de la Confederación de Gremiales, pero aclaró: “Apoyaremos esa decisión mientras no haya un acuerdo real con el Gobierno”.

Entre tanto, dijo que están abocados a cumplir con el Pago Único Municipal (PUM), aunque no descartan movilizarse exigiendo algún tipo de beneficios, como un seguro de salud.

Hasta el cierre de esta edición, ni el Ministerio de Economía ni el Viceministerio de Política Tributaria respondieron a un cuestionario que se les envió sobre este tema.

SIN verifica capitales

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó de que cruza permanentemente información con la Aduana Nacional para identificar a los grandes comerciantes que se camuflan en el RTS e incumplen la normativa vigente.

De igual forma, indicó que está realizando operativos de fiscalización y verificación para constatar la realidad económica de estos contribuyentes que tienen altos capitales y que deberían estar registrados en el régimen general y dar a sus clientes la respectiva factura por las ventas que realizan.

“Estos comerciantes, al igual que sus pares de licores y grandes abarrotes, se camuflan en el RTS, incumplen la normativa vigente y evaden el pago de impuestos con la no emisión de factura”, señala el SIN.

Por su parte el presidente del Senado, Eugenio Rojas, desconoce si el 60% de los parlamentarios del MAS son comerciantes. “Es necesario una modificación del Código Tributario, hay que debatir el tema. Sin embargo, se tiene que negociar con dirigentes de todas las asociaciones y no con supuestos líderes nacionales”, afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario