01 mayo 2014

Jubilados insisten en 10% de incremento

El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, señaló que su sector mantiene las expectativas de que el Gobierno responda favorablemente a su demanda de incremento del 10 por ciento a sus rentas jubilatorias. El plazo para que la COB negocie el aumento solicitado fenece este viernes. La organización laboral realiza gestiones con autoridades gubernamentales para viabilizar la petición de los jubilados, aunque muchos sectores pasivos dudan de la efectividad de la COB.

Los jubilados continúan esperando que en las próximas horas los reciba el ministro de Economía, Luis Arce, para expresar su posición respecto al aumento a sus rentas.

AMPLIADO

Sin embargo, Rivera adelantó que su sector se reunirá en un ampliado nacional el próximo lunes o martes para definir las movilizaciones o medidas de presión si el Gobierno no atiende sus demandas. La reunión será en la Casa del Jubilado por inmediaciones de Tránsito.

“Los jubilados estamos dispuestos a movilizarnos para mejorar nuestras rentas. Queremos un trato justo”, manifestó Rivera.

El ministro Arce, la anterior semana, manifestó que en diciembre del pasado año recibieron un incremento del 8,5 por ciento a sus restos por lo que el 10 por ciento acordado con la COB no les corresponde. Para los jubilados el aumento del 8,5 por ciento es una compensación por el doble aguinaldo del que fueron excluidos.

ACTA

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que el Estado hace “un esfuerzo muy grande” para cumplir con el aumento del 8,5% acordado para el 2014 con la dirigencia del sector en diciembre del año pasado. “Tenemos un acta que hemos firmado (…) -volvió a recordar el Viceministro en un medio televisivo-; el punto dos dice que ambas partes acuerdan que el ajuste anual de rentas del Sistema de Reparto y la Compensación de Cotizaciones correspondiente a la gestión 2014, no considerará un porcentaje adicional al acordado en la presente acta, que fue la variación de la UFV, más el 3%”.

DECRETO

El decreto 1884 dispuso la distribución del mencionado aumento en un 50% de forma per cápita (es decir, a todos los rentista del sector) y 50% de forma inversamente proporcional. Con esta modalidad de incremento quienes perciben una renta menor recibieron en promedio un incremento del 10,82%, aspecto que fue consensuado con la dirigencia del sector. Sin embargo, ahora ellos exigen al Gobierno Nacional una elevación de rentas del 10% y amenaza iniciar medidas de presión, dijo Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario