26 mayo 2014

Méndez: créditos de vivienda están destinados a clase media y no a los 'pobres'

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, los créditos de vivienda de interés social no están destinados a las personas pobres, porque no tienen la capacidad financiera de devolver la deuda, a diferencia de la clase media que sí lo puede hacer.

"Este crédito no es para la gente de bajos recursos, (sino que) es para la gente que puede comprarse una vivienda. La gente de bajos recursos jamás va a poder tener una vivienda a no ser que alguien la regale pero esto es un préstamo. La única ventaja de este crédito de vivienda social que el gobierno lo ha denominado es que ha bajado sustancialmente la tasa de interés", sostuvo.

El artículo 4 de la Ley der Servicios Financieros 393, señala que el Estado y las entidades financieras deben velar para que los servicios financieros que prestan cumplan con los objetivos de facilitar el acceso universal a todos sus servicios, proporcionar servicios financieros con atención de calidad y calidez y promover el desarrollo integral para el vivir bien.

De acuerdo con Méndez, es imposible que un banco pueda otorgar créditos a los pobres porque no tienen la capacidad de devolución de la deuda de un crédito de vivienda de interés social y lo que hizo el gobierno es rebajar el costo del préstamo para la gente que tiene capacidad de pago que es "la clase media".

"El crédito de vivienda es siempre para aquel que tiene capacidad de pago no es el pobre, el pobre no puede tener vivienda (…) Los pobres en Bolivia siguen siendo un alto porcentaje y el día que lleguen a tener una vivienda dejarán de ser pobres", sostuvo.

JUBILEO: Asimismo, la Fundación Jubileo informó, a través de su revista denominada: "La extrema pobreza se incrementó levemente en el país en la gestión 2012", señala que la pobreza moderada entre el 2011 y 2012 se redujo de 45 a 43,4 puntos porcentuales y la pobreza extrema en similar periodo se incrementó de 20,9 a 21,6 puntos porcentuales.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, maro Guillén, mencionó en varias ocasiones el año anterior que el crédito de vivienda de interés no sólo benefician a la gente pobre, sino también a la clase media para que pueda acceder a una casa o departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario