26 mayo 2014

Se resiente cartera bancaria por elevada carga impositiva

A menos de cinco meses del primer decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros (No. 1842), la banca nacional registró una baja en el ROE que es un indicador financiero clave que mide la relación entre el patrimonio y las utilidades. El ROE al cierre del año pasado fue 14 por ciento, según estimaciones de la Asociación de Bancos Privados y Entidades Financieras (Asoban).

“Años anteriores había ROE de 17 y 20 por ciento y el 2013 se cerró en 14 por ciento, lo que hace evidente una disminución en la rentabilidad de las entidades bancarias”, dijo el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Pero la preocupación no termina allí. Néstor Castro, gerente de Finrural, una de las organizaciones más importantes del microcrédito rural en Bolivia, expresó sus temores en torno al decreto reglamentario en el cual el Gobierno establecerá la política de tasas de interés para el sector productivo. “No es lo mismo prestar dinero en los centros urbanos y en el mundo rural. Nuestras entidades afiliadas tienen un sistema caro de fondeo de terceros, por lo que esperamos que el Gobierno considere que en este tema existen grandes diferencias en el manejo de la cartera de crédito y en el margen de utilidades”, manifestó. Finrural administra una cartera de $us 544 millones en crédito orientado a las zonas periurbanas y rurales del país.

Villalobos explicó que los bancos hasta el 2012 registraron $us 180 millones de utilidad contable. El 2013 se cerró con $us 175 millones. Los bancos aguardan las cifras del trimestre para contrastar los datos del año pasado.

MÁRGENES

Villalobos dice que “la banca ha prestado recursos para el sector de la vivienda social a tasas muy próximas a las fijadas por el Gobierno. Sin embargo, expresó que “la diferencia de estas tasas fijas y que regirían en el plazo de contratación de un crédito de vivienda social por tiempo de 20 a 25 años, responden a créditos que de alguna manera tendrían que asegurar el fondeo de recursos a tasas que permitan -a su vez- un margen razonable de utilidades a las entidades financieras”, advirtió Villalobos.

REVISIÓN

En ese sentido, Villalobos manifestó que “las tasas reguladas deberían ser objeto, en algún momento, de revisión en el tiempo en función del comportamiento económico del país. (Se sabe) que siempre existen ciclos económicos, hoy en el país y todos saben que existe un ciclo de bonanza económica, todo el mundo está consciente de ello y por ende el sistema financiero se encuentra con bastante liquidez”.

CIRCULANTE

Según dijo el representante de Asoban, el Gobierno está preocupado en adoptar medidas que apunten al control del exceso de liquidez y su impacto en la inflación a través de encajes adicionales especialmente para depósitos en moneda extranjera. “Existe liquidez y la banca está ofreciendo hoy créditos con tasas de interés en niveles más bajos desde hace 20 años o más, porque responde a la coyuntura. Y ahora el tema precio -en torno al dinero como mercancía transada- hace que las tasas de interés sean bajas. Para depósitos del público igualmente son bajas y las activas que ofrecen los bancos están en sus niveles más bajos desde hace mucho tiempo”, informó. Admitió también que hay críticas como que los bancos no prestan, pero el sistema bancario es el más interesado en prestar, pero debe hacerlo en condiciones razonables de seguridad y que se garantice la recuperación de los recursos, por lo que se realiza una evaluación de riesgos técnicamente aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario