14 mayo 2014

Venta de seguros en Bolivia movió más de $us 371 millones en 2013

A diciembre de 2013, la venta de primas de seguros en el país fue de 371,3 millones de dólares; el crecimiento del sector fue de 17,20 por ciento (1,28 por ciento más que en 2012); y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 1,29 por ciento, según información difundida ayer por la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA).

El presidente de ABA, Nelson Hinojosa, dijo que 2013 fue una gestión con mejores resultados que el año anterior, manteniendo la tendencia a consolidar el nivel de crecimiento. “Es más, el sector asegurador se ha destacado no sólo por la generación de un movimiento financiero considerable sino también por la contribución a la economía nacional mediante la inversión pública”, remarcó el ejecutivo citado en la nota.

Explicó que “el índice de siniestralidad ha sido de 51,27 por ciento, el crecimiento de siniestros fue del 11,54 por ciento y el pago de siniestros llegó a los 190.357.000 dólares, es decir que más de la mitad de las personas, empresas y familias que compraron un seguro de vida, de salud o para proteger su patrimonio recibieron el pago para encarar imprevistos y riesgos.

Hinojosa señaló que ése es uno de los indicadores del nivel de solvencia de las compañías del sector en el país.

Por su parte, el gerente general de ABA, Justino Avendaño, complementó que en 2013 las empresas de Seguros Generales, Fianzas y de Personas lograron un patrimonio de más de 169,3 millones de dólares; las reservas técnicas fueron de más de 461,3 millones de dólares y el nivel de inversiones fue de más de 618,4 millones de dólares. Añadió que las utilidades del período fueron de más de 27,5 millones de dólares.

En el 106 aniversario del Día del Seguro, celebrado ayer, Hinojosa destacó que las actividades financieras del seguro en Bolivia progresan de manera sostenida.

Recordó que el Día del Seguro fue instituido a partir de la publicación de la primera Ley Reguladora del Seguro Privado en España, el año 1908 ,y en homenaje a la Primera Conferencia Hemisférica de Seguros realizada el 14 de mayo de 1946, en Nueva York, tras finalizar la II Guerra Mundial.

Crecimiento regional

La fundación española Mapfre que fomenta la seguridad de las personas y su patrimonio, informó que hace dos años en Latinoamérica el sector creció en un 18 por ciento, es decir que el aumento registrado en Bolivia el 2013 (17,20 por ciento) se aproxima al promedio de la región. Para el vicepresidente de BISA Seguros y Reaseguros, Alejandro Mac Lean, si bien el sector presenta señales positivas de crecimiento, el desafío inmediato es fortalecer las políticas y estrategias destinadas a generar una cultura del seguro, para que mayores segmentos de la sociedad accedan al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario