27 junio 2014

Asfi pide indagar el paradero de Bs 42 MM retirados por Reintsch



La Asfi pidió a la Fiscalía determinar cuál fue el destino de los Bs 42 millones que fueron retirados de la Cooperativa San Luis por el empresario y dirigente del club The Strongest, Kurt Reintsch. El abogado del aludido dijo que “no hay ninguna deuda”.

“En este momento, corresponde a las autoridades del Órgano Judicial establecer cómo ha salido este dinero a favor del señor Kurt Reintsch y su grupo financiero. (Se debe establecer) dónde fueron a parar estos Bs 42 millones, si se han destinado a la infraestructura del club deportivo (The Strongest) o si fue a parar a las cuentas personales del señor Reintsch”, dijo ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

Reintsch fue arrestado el 5 de junio en Santa Cruz por una denuncia de estafa de la que posteriormente fue liberado. Sin embargo, a las pocas horas, nuevamente fue citado a declarar dentro del proceso abierto por estafa a la quebrada Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis. El viernes 13, luego de prestar su declaración, el juez cautelar Primo Flores dispuso la detención preventiva del dirigente atigrado. Ayer, este medio publicó que la Fiscalía de Santa Cruz tramita la anotación preventiva de cuatro bienes del club The Strongest.

El 15 de junio, La Razón informó que el abogado de Reintsch, Ramiro Medrano, apeló el fallo y espera que su defendido salga en libertad en un plazo de 15 días. Anoche, este medio se comunicó nuevamente con el abogado del dirigente atigrado quien confirmó que la Fiscalía ha solicitado la anotación preventiva de los bienes del club. También manifestó que “no es posible que Reintsch esté detenido si ya pagó la deuda que tenía con (la cooperativa al hacer entrega de) los certificados de participación”. “Es una injusticia lo que ha pasado con el señor Reintsch”, sostuvo su abogado que lo defiende en Santa Cruz.

La directora de la Asfi manifestó que la entidad fiscalizadora está en permanente coordinación con el Ministerio Público para trabajar de manera conjunta en la investigación de este caso. “Esperamos que se pueda establecer la verdad material con lo que sucedió con el dinero de los socios que hoy en día están persiguiendo la recuperación” de sus ahorros.

La autoridad explicó que se presume que la dinámica que usó el dirigente atigrado fue mediante anticipos de cuenta. “Esto solamente se puede generar cuando se manejan cuentas corrientes y la Cooperativa San Luis no estaba autorizada y no manejaba absolutamente ninguna cuenta corriente”, afirmó Valdivia. El 15 de junio, el vocero de la Asfi, Rodrigo Limpias, informó que el empresario realizó las operaciones de “estafa” desde la gestión 2008 y que se fueron consolidando hasta 2011.

La justicia en el caso Reintsch

Defensa

El abogado de Kurt Reintsch, Ramiro Medrano, explicó que existe “retardación de justicia” en el caso de su defendido. Dijo que “aún no está redactada el acta de la audiencia”, lo que retrasa el sorteo de un juzgado en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Sanción

El Código Penal boliviano ordena en su artículo 335 que en el caso de estafa, los acusados serán sancionados con una “reclusión de entre uno y cinco años y con una multa de 60 a 200 días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario