02 junio 2014

Bancos exigen del 15 al 20% de cuota inicial para el crédito

os bancos exigen entre el 15 y el 20% de cuota inicial para acceder al crédito de vivienda social. El plazo es hasta 20 años y el desembolso tarda entre 30 a 45 días dependiendo de la presentación de documentos.

De cinco entidades de intermediación financiera visitadas por este medio, en cuatro se informó que el pie o capital de arranque que debe tener el prestatario es del 20%. El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) bajaron su tasa al 15%.

El Gobierno aprobó los créditos de vivienda social a través de la Ley 393 de Servicios Financieros. La reglamentación de las tasas de interés se la hizo mediante el Decreto Supremo 1842, de 18 de diciembre de 2013.

La norma que reglamenta el régimen de tasas de interés para vivienda de interés social y niveles mínimos de cartera fija una tasa de interés del 5,5% para una casa de hasta 255.000 UFV. La tasa para préstamos hasta 380.000 UFV es del 6% y hasta 460.000 UFV no debe pasar del 6,5%.

Para una mejor comprensión, si una persona accede a un crédito de $us 70.000 tendrá que colocar un capital de arranque de $us 14.000. Si accede a un préstamo de $us 110.000 debe tener $us 22.000 en efectivo y por un crédito de $us 125.000 deberá contar con un capital de $us 25.000.

Cuota. “Al momento de firmar el contrato de crédito, el cliente debe depositar la cuota inicial, no se le descuenta del crédito solicitado”, precisó uno de los ejecutivos de una de las entidades bancarias de la ciudad de La Paz que este diario visitó.

La modalidad del financiamiento es “el 80% del crédito que otorga el banco” y el saldo del 20% “tiene que ser aporte propio” del cliente, indicaron las fuentes consultadas.

De acuerdo con una tabla que el Banco Unión distribuyó en sus charlas de información al cliente en marzo, se explicó que si una persona gana unos Bs 3.000 puede acceder a un crédito máximo de $us 23.000 si no paga alquileres, y el monto sube a $us 26.000 si paga alquileres y así sucesivamente (ver infograma).

Debido a la gran afluencia de gente que recurre a las entidades bancarias para recabar información o para iniciar su trámite, algunas entidades han redoblado sus esfuerzos en la atención al público en sus oficinas.

“Al banco también le interesa captar clientes para desembolsar mayores recursos, es por eso que también se ha creado una competencia entre ellos”, expresó Mario Guillén.

La autoridad explicó que los bancos, de acuerdo con la Ley de Servicios Financieros, tienen cinco años para que el 60% de su cartera esté dirigida al crédito de vivienda social y en el crédito productivo. “En algún momento tienen que cumplir con estos cupos y para ello tienen que empezar a captar a la gente que necesita vivienda, y en la medida en que haya más competencia tienen que bajar sus tasas del 15 al 10%, por ejemplo”, manifestó el viceministro Guillén.

El decreto reglamentario señala en su artículo 5, inciso II, que “el crédito destinado al financiamiento de una vivienda de un valor superior al máximo establecido para una vivienda de interés social, no estará sujeto a ser considerado financiamiento de vivienda de interés social aún cuando el valor de la vivienda objeto del financiamiento, en el futuro, por la dinámica del mercado inmobiliario, sufriera una reducción y se situara por debajo del valor máximo establecido para este tipo de vivienda de interés social”.

Requisitos para los no asalariados

Préstamo

Las personas independientes que no gozan de un ingreso mensual fijo pueden presentar su NIT de su actividad comercial, balance de las tres últimas gestiones, pago de impuestos (IVA-IT), entre otros requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario