22 junio 2014

Bolivia es el primer país en tener un mapa de desarrollo



Bolivia se convirtió en el primer país en América Latina en georreferenciar miles de proyectos públicos y de la cooperación internacional a través de una herramienta tecnológica impulsada por el Banco Mundial (BM).

Luego de dos años de trabajo, Bolivia comenzó a usar una versión personalizada de mapa de desarrollo en base a la Plataforma de Ayuda Abierta del BM y a partir de las necesidades específicas del país. “Todos los municipios pueden utilizar esta plataforma. Es información para los alcaldes, para las juntas de vecinos, para las organizaciones campesinas que quieren ver en qué están sus proyectos”, dijo la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Saber si están registrados, conocer su nivel de avance financiero y desarrollar otras aplicaciones de desagregación, eso es lo que se busca para el país”, agregó.

El “Mapa de la Inversión Pública en Bolivia” está desarrollado para difundir información, pero también para recolectarla de modo que más de 450 entidades del nivel central, departamental, municipal e instituciones públicas están obligadas a registrar los proyectos de inversión en este sistema. En una primera fase equipos técnicos del Ministerio de Planificación, del BM y de las universidades Católica de Bolivia y San Simón, lograron la georreferenciación de 4.700 proyectos financiados por 30 agencias de cooperación internacional.

Ahora, las comunidades indígenas, los municipios, las gobernaciones, la prensa, el ciudadano común, todos podrán acceder, vía internet y en tiempo real a información de 31. 000 proyectos de inversión pública, informó el BM.

“Estamos en un proceso evolutivo (...). Luego mostraremos presupuestos, ejecuciones y otras desagregaciones”, dijo el viceministro de Inversión Pública, Harley Rodríguez. “Será un instrumento para la planificación territorial y sectorial en función de las necesidades y de lo establecido por las políticas públicas nacionales, pero también será un mecanismo de transparencia y control social”.

Además, con la Ley de Telecomunicaciones, que permite el uso de herramientas de software libre, se pretende que los gobiernos subnacionales mejoren su información con sus propios mapeos de modo que los esfuerzos se complementen y no se dupliquen.

“El mapa sirve para que los socios de Bolivia mejoren el enfoque, monitoreo y evaluación de sus actividades y así puedan sintonizar mejor con las prioridades y planes de desarrollo del país”, afirmó el representante del BM en Bolivia, Farid Hadad-Zerbos.

Honduras será el segundo

Honduras será el segundo país en América Latina en implementar el sistema de Ayuda Abierta, informó el Banco Mundial (BM), que realizó una primera experiencia piloto para georreferenciar el desarrollo de países como Bolivia, Kenia, Malawi y Nepal.

La Asociación para la Ayuda Abierta (OAP) —una iniciativa creada por la necesidad de tener mayor transparencia en la cooperación al desarrollo y en los presupuestos públicos— fue puesta en marcha en el mundo en 2011 por el BM. La experiencia piloto incluyó recientemente a Sierra Leona y Afganistán.

La iniciativa del Banco Mundial se enmarca en la política internacional de cooperación Sur-Sur, que tiene programas adaptados a cada país.

¿Cómo se puede ver el nuevo mapa?

Para ver el “Mapa de la Inversión Pública en Bolivia” el usuario debe ingresar al sitio http://mip.vipfe.gob.bo/, donde podrá observar los proyectos divididos en categorías como Educación y Cultura, Urbanismo y Vivienda, Transportes, Saneamiento Básico, Agropecuario, Recursos Hídricos y Energía, entre muchos otros.

La segunda fase incluirá fotografías

La segunda fase de desarrollo del mapa podría tomar en cuenta la inclusión de fotos en la plataforma de los proyectos de inversión pública y de financiamiento externo, con el fin de mostrar el avance de las obras, por ejemplo, fotografías de la construcción de una carretera, según información del BM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario