17 junio 2014

Ecofuturo, Fassil, Comunidad y Prodem dejan de ser FFP El sistema bancario sumará cuatro nuevas entidades

El sistema bancario contará desde el 21 de julio con dos bancos para la pequeña y mediana empresa (pyme), que son Ecofuturo y el Fondo de la Comunidad, y dos instituciones bancarias múltiples, Prodem y Fassil. Dejan de ser fondos financieros privados (FFP) para adecuarse a la Ley de Servicios Financieros.
La Disposición Adicional Primera del Decreto Supremo 1842 del 18 de diciembre de 2013 establece que "La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el plazo de treinta (30) días de la publicación del presente decreto supremo, deberá emitir la reglamentación que regule el proceso y plazo de adecuación de los FFP a la tipología de Banco PYME o Banco Múltiple. En ningún caso el plazo para el proceso de adecuación deberá exceder de ciento ochenta (180) días”.
El decreto le dio a la ASFI 30 días para emitir el reglamento de adecuación y además establecía un plazo de adecuación que no debería exceder los 180 días, que se cumplieron ayer.
Sin embargo, se deben contabilizar en total 210 días que se cumplen el 21 de julio, cuando las nuevas entidades bancarias iniciarán sus operaciones.
Sin embargo, el gerente general de Ecofuturo, Fernando Mompó, informó ayer a Página Siete que la entidad financiera ya recibió la certificación de banco pyme de la ASFI.
"Nosotros ya tenemos la licencia que nos entregó la ASFI. Lo que corresponde hacer durante las siguientes semanas son los trámites frente al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Fundempresa, la Caja Bancaria y otras gestiones legales de cambio de razón social y estamos listos para abrir como banco”, declaró el ejecutivo.
Además, afirmó que la transformación conlleva un incremento del patrimonio a 23,5 millones de dólares. "Hace una semana se reunió la junta de accionistas y se decidió incrementar en 1,5 millones de dólares el patrimonio de la entidad. No por el cambio a banco pyme, porque tenemos más de lo mínimo, sino como una señal de confianza de los accionistas en seguir invirtiendo en la empresa”, precisó.
La entidad, además, tiene activos que suman 318,6 millones de dólares y pasivos por 296,6 millones de dólares.

Según el reporte de la ASFI, hasta abril pasado el sistema bancario, compuesto por nueve entidades financieras, tenía 1.302 millones de dólares de patrimonio. Esta cifra se incrementará con el aporte de los nuevos bancos que llegan al sistema.
La transformación de FFP a bancos múltiple y pyme responde a la disposición transitoria segunda de la resolución 35/2014 de la ASFI, que señala que "los FFP deberán convertirse en bancos múltiples o en bancos pyme para adecuarse a la Ley de Servicios Financieros. Para banco múltiple las entidades deben contar con un capital de 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que equivalen a 8,4 millones de dólares.

En el caso de banco pyme, el requerimiento es de 18 millones de UFV de capital.

Nuevos bancos
Múltiple Estas entidades podrán dar créditos, recibir depósitos, otorgar avales, fianzas, negociar cartas de crédito, realizar giros, cambio y compraventa de monedas, operar tarjetas de crédito y otros.
PymeLos bancos pyme podrán otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas, recibir depósitos, operar con tarjetas de crédito, abrir y negociar cartas de crédito, otorgar avales y fianzas.

Ecofuturo ofrecerá cuatro nuevos servicios

Ecofuturo ofrecerá cuatro nuevos servicios al público una vez que cambié de razón social y atienda al público como banco pyme.
"Vamos a incorporar el (trabajo en áreas de) comercio exterior, tarjetas de créditos y la ASFI ya nos autorizó abrir el departamento de fideicomiso; y el año pasado nos autorizó a abrir cuentas corrientes. Son esos cuatro servicios principales que vamos a incorporar a banco pyme”, dijo el gerente general de Ecofuturo, Fernando Mompó.
Además, aseguró que convertirse en un banco pyme no generará un cambio en el enfoque de trabajo que tiene la entidad.
"Elegimos ser banco pyme porque nuestro nicho de mercado siempre fue la micro y la pequeña empresa. Eso no va a cambiar desde el punto de vista de nuestro mercado del lado de créditos y va a seguir siendo el de la micro y pequeña empresa, aunque tenemos crédito de vivienda y de consumo para asalariados”, agregó el ejecutivo.
A febrero pasado, Ecofuturo tenía activos por 318,6 millones de dólares y un patrimonio de 22 millones de dólares; según el reporte de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).
El documento de la asociación agrega que tiene una cartera global de créditos por 273 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario