11 junio 2014

Expertos: Usuarios ven atractivo invertir en bonos en vez de depositar en la banca

La baja en los depósitos del público en las entidades financieras se debe a que el sistema no ofrece incentivo, a través de mejores tasas de interés, y porque existe otra alternativa de inversión más atractiva, que son los bonos del Gobierno, afirma el especialista en finanzas y docente universitario, Marcelo Quiroga.

“El dinero cambió de banco”, añadió el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, para explicar que la baja de 756,8 millones de bolivianos en los depósitos, en el primer cuatrimestre del año, no significa que haya menos dinero.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) regional Cochabamba, Mauricio Arce, dijo que la baja es “normal” pues hay épocas que los depósitos suben y otras que bajan, como época de pago de aguinaldos o de impuestos. Sin dar cifras, señaló que, de todas formas, los depósitos siguen por encima de las colocaciones, es decir por encima de los préstamos.

Quiroga, docente en la Universidad Católica Boliviana, explica que el sistema financiero tiene exceso de liquidez con más de 3 mil millones de dólares en bóveda, por lo que no precisa captar más depósitos y, por ende, no los incentiva con mayores tasas de interés.

Es por eso que la baja en los depósitos es cíclica porque suben o bajan en la medida en que el sistema financiero necesite o no depósitos del público para operar.

Entonces, afirma Quiroga, el público optó por invertir en una opción más rentable comprando los bonos del BCB que ofrecen hasta 6 por ciento de interés anual, mientras que el sistema financiero ofrece una tasa máxima de 2,12 por ciento, según datos del BCB.

El especialista destaca que este hecho también está ligado a la “sensación de confianza” del público en el Estado.

La semana pasada, el BCB reportó que durante los cinco primeros meses del año retiró 500 millones de dólares del mercado.

Méndez señala que el BCB “hace su trabajo” porque su tarea es retirar liquidez del mercado para controlar las presiones inflacionarias.

Las tasas pasivas serán reguladas por decreto, como establece la nueva ley de bancos, y trascendió que llegarían a 2,5 por ciento.

POLÍTICA CONTRACTIVA

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señaló que existe una contradicción en el Gobierno pues mientras el BCB retira liquidez para evitar que haya circulante aplicando una política contractiva para controlar la inflación a través de la emisión de bonos; el Gobierno tiene un gasto fiscal expansivo que presiona los precios al alza “y eso genera inflación”.

Méndez señala que tanto la política monetaria como la fiscal deben estar “en la misma línea”.

El BCB ofrece los bonos BCB directo y BCB Plus que pueden adquirirse en el Banco Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario