07 junio 2014

Habilitan información de 31.000 proyectos de inversión

Las comunidades indígenas, los municipios, las gobernaciones, la prensa, el ciudadano común, todos podrán acceder, vía internet y en tiempo real, a información de 31.000 proyectos de inversión pública.
Esto es posible a partir de una innovadora herramienta tecnológica impulsada por el Banco Mundial, que convierte al país en el primero en América Latina en georreferenciar los diferentes emprendimientos.
En una primera fase, equipos técnicos del Ministerio de Planificación, del Instituto del Banco Mundial y de las universidades Católica y San Simón de Cochabamba lograron la georreferenciación de 4.700 proyectos financiados por 30 agencias de cooperación internacional.
"Tener información disponible y hacer seguimiento implica que hasta el último municipio debe poder acceder y utilizar esta plataforma. Es información para los alcaldes, para las juntas de vecinos, para las organizaciones campesinas, ellos son los que quieren ver en qué están sus proyectos”, afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.
El denominado "Mapa de la inversión Pública en Bolivia” está desarrollado para difundir información pero también para recolectarla, de modo que más de 450 entidades del nivel central, departamental, municipal e instituciones públicas están obligadas a registrar los proyectos de inversión en este sistema.
"Estamos en un proceso evolutivo, ahora son datos concisos que iremos alimentando y posteriormente mostraremos más presupuestos, ejecuciones y otras desagregaciones”, indicó el viceministro de Inversión Pública, Harley Rodríguez.
El representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, indicó que el mapa sirve para que los socios de Bolivia mejoren el enfoque, monitoreo y evaluación de sus actividades y así puedan sintonizar mejor con las prioridades y planes de desarrollo del país,

No hay comentarios:

Publicar un comentario