11 junio 2014

Sistema bancario genera 19.798 empleos

Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, el sistema bancario nacional instaló 314 nuevos puntos de atención en todo el país y solo en el primer trimestre del 2014 fueron instalados 91 puntos de atención al cliente en las diferentes entidades bancarias.

Al 31 de marzo de la presente gestión, los puntos de atención bancaria alcanzan a 3.025, de los cuales 806 son sucursales y agencias; 1.815 cajeros automáticos; 210 cajas externas; 75 corresponsales; 113 ventanillas de cobranza; dos oficinas feriales y cuatro agencias móviles. A esa misma fecha, la banca contaba con el 73% de los puntos de atención del sistema financiero.

BANCARIZACIÓN

“El importante crecimiento en puntos de atención ha representado un promedio de crecimiento del 18% en los últimos cinco años, permitiendo una mayor cobertura geográfica para llevar los servicios financieros más cerca de los clientes y usuarios”, destacó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

“Estas cifras demuestran el importante esfuerzo que realizan las entidades bancarias en la ejecución de significativas inversiones para implementar puntos de atención para clientes y usuarios del sistema bancario, impulsando la inclusión financiera en el país en forma decidida, tanto en capitales de departamento, como en zonas periurbanas, ciudades intermedias y en zonas rurales conforme a los planes estratégicos de las diferentes entidades del sistema”, acotó Villalobos

EMPLEO

Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, la banca ha generado 1.910 nuevos empleos. Al 31 de marzo de 2014, las fuentes de trabajo del sistema bancario totalizan 19.798, las cuales corresponden al 71% del total de empleos generados por el sistema de intermediación financiera, que totalizan 27.703.

Las fuentes de trabajo generadas por la banca benefician a más de 79 mil personas, considerando familias en promedio de 4 personas, cifra que es mayor si se toman en cuenta los más de mil quinientos guardias de seguridad que contrata el sector o el efecto multiplicador en los empleos que se genera en las empresas financiadas por el sistema bancario y en sus numerosos proveedores.

PRESTATARIOS

“Si se asume que los 905.335 prestatarios, al 31 de marzo de 2014, representan cabezas de familia y en promedio 4 miembros por familia, se puede inferir que aproximadamente 3,6 millones de habitantes son beneficiados directa e indirectamente, 36% de la población boliviana. Estas cifras redundan en la importante contribución de la banca y del sistema financiero a la creación del empleo”, puntualizó el Secretario Ejecutivo de Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario