11 julio 2014

Banca espera norma para aplicar tasas de depósitos de ahorro

El Gobierno instruye a las entidades financieras comenzar a aplicar el decreto 2055 y que comiencen a pagar una tasa de interés mínima del 2% anual a las personas que tengan ahorros hasta Bs 70.000. Sin embargo, las financieras esperan el reglamento del decreto.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, emplazó a las entidades de intermediación financiera a aplicar la normativa desde hoy. Asimismo, en el caso del préstamo para el sector productivo, la tasa de interés oscila entre el 6% y 11,5%, según el tipo de empresa.

“A partir de la promulgación del decreto ya entran en vigencia las tasas para las cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo, es inmediato, o sea, deberíamos tener máximo hasta mañana (viernes) que estén ofreciendo estas tasas, y en el tema del crédito, no es algo que necesite reglamentar el detalle, sino que el decreto da las tasas y ya están listas para que los bancos las empiecen a utilizar", enfatizó Guillén.

Esperan reglamento

Fuentes del sector financiero señalaron que cumplirán todas las normativas emitidas por el Gobierno en todas las áreas, sean de tipo tributario, laboral, administrativo y regulatorio en el marco de políticas de Estado, y seguirá de esta manera.

No obstante, esperan que todo esté debidamente normado (falta un reglamento) para aplicar las nuevas tasas.

Experto ve mala señal

José Luis Parada, experto en Finanzas, dijo que la regulación de tasas no es buena. Asegura que la medida no es la adecuada, pues las entidades dependen de su tamaño, del costo, del cliente y del capital depositado calculado el encaje, más los gastos para promocionar sus servicios, lo que fija una tasa y utilidad. Citó los montos diferenciales que manejan bancos y cooperativas


No hay comentarios:

Publicar un comentario