01 julio 2014

Bitcoin, uso complejo y prohibido en Bolivia

En esta era en que el dinero electrónico ha empezado a tomar protagonismo dentro del sistema de pagos, el Banco Central de Bolivia (BCB) tomó sus previsiones prohibiendo el uso de las criptomonedas en las transacciones financieras, entre ellas la más conocida y utilizada: el Bitcoin (BTC).

Sin embargo, aunque este tipo de dinero se halla extendido en el mundo virtual, en el país su uso es mínimo debido a que su procedimiento es complejo tanto en su adquisición como en su comercialización.

De acuerdo con el expresidente del BCB, Armando Méndez, la determinación del Banco Central fue acertada y apropiada tomando en cuenta que es el ente regulador financiero llamado por ley.

“No se puede dejar la producción de dinero al mercado libre. Ésta es una de las actividades exclusivas de los gobiernos en cualquier parte del mundo”, indica Méndez. Además, explica que la principal característica del Bitcoin es que funciona como moneda en la red y, por tanto, no se sujeta a la autoridad de ningún banco central, sino que ajusta su valor a un protocolo matemático ideado en 2008.

El pasado 6 de mayo de 2014, el BCB emitió la Resolución de Directorio 44/2014, que prohíbe expresamente el uso de monedas no emitidas o reguladas por los estados, entre las que figuran el Bitcoin y una larga lista de criptomonedas.

Con esta determinación, Bolivia se convierte en el primer país de América Latina en prohibir oficialmente este tipo de monedas virtuales, mientras que otras naciones, como Estados Unidos y España, ya piensan en regular su uso.

Además, se trata de una especie de dinero que permite pagos en línea sin pasar por instituciones financieras intermediarias.

Ése sería el principal detonante para que el BCB tomara tal decisión, según explica Mirko Prado, asesor y usuario de Bitcoin desde hace más de una década en Bolivia.

Con las BTC “puedes mandar tu dinero a cualquier parte del mundo en cinco minutos, sin tener que pagar impuestos ni nada y eso es lo que no gusta a los bancos. Toda transacción que tú hagas es a través de servidores que ellos (los bancos) no controlan”, añade Prado.

También explica que “no se puede rastrear la transacción con el Bitcoin. Por eso es que lo prohíben: ahora se pueden hacer transacciones a través de redes encriptadas”.

Compra y venta

Prado explica que la venta del BTC se caracteriza por tener varios cortes. Una persona puede comprar una moneda completa, media o cuarta. “La gente que recién quiere conocer este dinero compra la cuarta o media, mientras que los que ya saben cómo comercializarla optan por una moneda entera”.

Otra característica del Bitcoin es que su cotización varía cada hora dependiendo de los movimientos que realicen los usuarios.

Incluso existe una página que informa a cada instante las transacciones que se realizan con las monedas virtuales y cuánto es su valor, incluso en la moneda de los países.

El asesor del BTC en Bolivia explica que si ahora la moneda cuesta 500 dólares el interesado debe incrementar un 10 o 15 por ciento que varía de acuerdo al tiempo.

El comprador “tiene que pagar un dinero alto para que inmediatamente las máquinas y los algoritmos de BTC lo enlisten en la red, por eso se paga un monto del 15 por ciento más”, indica. A esto se suma que la compra debe ser realizada con tarjeta de crédito internacional, es decir estar respaldado por una banco internacional y no nacional porque de lo contrario la transacción será rechazada de forma instantánea.

Ahora, hay personas que por sí solas crean sus BTC (se los llama "mineros"), pero un requisito indispensable es contar con una computadora de alta velocidad en manejo de transacciones matemáticas, porque crear una moneda puede demorar meses.

Contra la inflación

Existe un antecedente en que el BTC provocó un “corralito” en MtGox, cuando la plataforma online de intercambio de Bitcoin más grande del mundo dejó de funcionar sin previo aviso en febrero, dejando a todos sus usuarios, en varios países del mundo, sin su dinero: una quiebra virtual.

Sin embargo, Prado asegura que “es imposible” que este sistema haga “caer a todo un país” porque su gran ventaja, ante otras divisas, consiste en que nunca habrá más de 21 millones de unidades, lo que blinda la moneda contra la inflación.

“Hay un montón de monedas virtuales, pero que no tienen la misma fuerza que el Bitcoin, que está regulado por sí mismo, sólo hay 21 millones de BTC que pueden minearse (crearse). No pueden hacerse más. Cada vez que se crea un Bitcoin sube la dificultad de minear para todo el mundo”, concluye.

MERCADO NEGRO

Dado que las transacciones en el sistema Bitcoin son indetectables, las autoridades de muchos países advierten que la moneda es utilizada para la compraventa de mercancías ilegales, como estupefacientes o en su caso armas.

Los expertos de KasperskyLab, empresa de seguridad informática rusa, advierten que descubrieron en Brasil una nueva técnica para el robo de la moneda virtual bitcoins. El objetivo es desviar a las víctimas a una página fraudulenta creada para robar datos y dinero.



SU USO ES MÍNIMO DEBIDO A SU COMPLEJIDAD

Sólo tres personas compran y venden Bitcoin en el país

En el país sólo existen tres personas dedicadas a la compra y venta de monedas Bitcoin. Una de ellas es Mirko Prado, quien se encuentra en La Paz y es de profesión informático. La segunda está en Santa Cruz y la tercera, en Cochabamba.

Prado atribuye el escaso interés de las personas en adquirir una moneda virtual al complejo proceso que significa el comprar o fabricar el BTC o utilizarlo para hacer las transacciones.

“En Bolivia, de mil personas sólo cinco se interesan en conocer el Bitcoin y sólo una es la que ha hecho una transacción con la moneda. Un dato certero: en Bolivia solamente tres personas manejamos el Bitcoin como compra y venta”, sentencia.

Ocurre que el sistema Bitcoin, explica Prado, tiene un diseño complejo justamente para evitar que su uso sea masivo. Por lo mismo, este grupo se reduce a los profesionales en informática, quienes saben de la existencia de la moneda, pero no todos se animan a comercializar con ella “porque es muy difícil al final encontrar alguien que dé el BTC y crearlo con tu computadora ya es muy complicado”.

“Los informáticos conocemos del origen del Bitcoin, he empezado a conocer por curiosidad, necesitas conocer las leyes del Bitcoin, qué es el algoritmo del Bitcoin, cómo se genera y como se protege al manejar tu billetera. Necesitas mucho conocimiento para saber lo que están ingresando”, agrega.

Aunque existen centenares de tiendas digitales que apostaron por adquirir la moneda del Bitcoin a cambio de un servicio, Prado asegura que una mayoría sólo lo utiliza para pagar el servicio de sitios web, permisos de programas informáticos, así como donaciones para apoyar distintas causas.

“Antes, cuando me inicié con los Bitcoin, compraba lo que eran servicios de documentos, password de páginas y demás. Ahora lo que se hace con el BTC es pagar servicios cuando te venden información. Si usas teléfonos celulares te piden donativos en Bitcoin", indica.



OTROS PAÍSES

• Noruega decidió etiquetar el Bitcoin como un activo gravable.
• Finlandia planea tratarlo como una materia prima.
• Los reguladores daneses elaboran una propuesta para los legisladores a fin de proteger de pérdidas a los consumidores.
• Suecia realiza una interpretación del BTC que permite cobrar impuestos a las ganancias de capital por cualquier transacción que use el software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario