01 julio 2014

Bolivia ¿En qué nos afectan los fondos buitre de Argentina?

¿En qué nos afecta el conflicto que enfrenta actualmente Argentina con los denominados “fondos buitre”? Dos analistas consultados por este medio coinciden en que es una lección para todos los gobiernos del mundo y evitar llegar a contraer deudas de este tipo, además de que hace falta una norma internacional que regule estos casos.

En cuanto a los efectos inmediatos para el país, hay diferencias de opinión. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cree que “no es un tema menor”, y que el “default” de Argentina, la necesidad de Argentina de devaluar su moneda y su ausencia de divisas, repercutirá negativamente en las exportaciones de productos naturales, especialmente de gas, a ese país, además de afectar en el turismo de argentinos a Bolivia.

Una visión más optimista la tiene el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, para quien Bolivia, al tener altas reservas internacionales y baja deuda pública, presenta una economía fuerte y una eventual crisis en Argentina no tendría para Bolivia los mismos efectos que en el 2000.

La preocupación en Bolivia surge después de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor de un grupo de bonistas que se quedó al margen del acuerdo logrado en 2005 por el Gobierno argentino.

El problema con estos bonistas que compraron los bonos a precio de gallina muerta, explica Méndez, no es que Argentina tenga ahora una nueva deuda de 1.300 millones de dólares, sino que, al haber ganado estos últimos un juicio, Argentina se ve obligada a dar el mismo trato a los otros bonistas por un total de 100 mil millones de dólares, con quienes ya había negociado y a quienes reconoció un pago menor. Toda esta negociación se le iría al tacho. Por eso se dice que Argentina se le abre un enorme vacío, explica Méndez.

“Argentina no puede ni debe pagar (los fondos buitre). Estoy convencido de que eso no ocurrirá y la solución vendrá más a partir de una nueva negociación” que hará con los bonistas que acaban de ganar el juicio ante la Corte de Estados Unidos”, concluye Méndez, para quien esta nueva negociación podría darse después de 2016, cuando venza el plazo de pagos con el grupo mayoritario de bonistas con los que ya había logrado acuerdos.

Por su parte, Rodríguez explica que si hay algo que se aprende de esto es que “lo que se debe se paga”. “No es cuestión de capricho. Hay dos tribunales que han determinado la necesidad de pago. La gran lección es que hay que ser muy cuidadoso para endeudarse porque siempre alguien querrá cobrarlo. Por su puesto la mejor forma de no prestarse dinero en el exterior es producir más, y la mejor forma de producir divisas es exportando más”, añade.

Para Méndez, la lección es que hay que tener más cuidado con la deuda pública. “Esto es un toque de alerta al mundo, es hora de ponerle freno a la deuda pública en el mundo, para mí ésa es la lección, ése es el mensaje”, concluye.

El pasado 21 de junio la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) emitieron un pronunciamiento al considerar “indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados, permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según lo acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda”.

"EN POCO"

Armando Méndez, Expresidente BCB

"A diferencia de los años 2000, cuando la crisis argentina nos afectó muchísimo, ahora estamos fuertes, sólidos, tenemos reservas internacionales, baja deuda pública. (Un hipotético default argentino) no nos traería grandes dificultades. El único problema sería que no nos paguen a tiempo por el gas, pero tenemos buenas reservas internacionales y Bolivia hasta podría darse el lujo de prestarle gas a Argentina. De cualquier manera pienso que eso no ocurrirá. Argentina no puede ni debe pagar (los fondos buitre) y pienso que la solución vendrá a partir de una nueva negociación (con los últimos bonistas)”.



"EN MUCHO"

Gary Rodríguez, Gerente IBCE

“No es un tema menor. Si bien Bolivia tiene bonos en el exterior y gran respaldo de divisas con las reservas internacionales, no ocurre lo mismo en Argentina, y si se produce el default, si escasean sus divisas, si devalúa su moneda, afectará directamente a la exportación legal y al contrabando, además del turismo. Eso significa que las bananas, maderas, palmitos, textiles, y cueros que exportamos ya con bastante dificultad se vean impactados por la dificultad de conseguir divisas. Y en cuanto al gas, no hay que descartar que haya retrasos en pagos o, como ya ocurrió una vez, que nos paguen con productos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario