11 julio 2014

Desde hoy rigen tasas reguladas en el sistema financiero del país

Las entidades del sistema financiero tienen plazo hasta hoy viernes para aplicar la nueva tasa mínima de interés del 2 por ciento para las cajas de ahorro hasta Bs 70 mil y de la misma manera para implementar las tasas diferenciales para operaciones de crédito al sector productivo, establecidas en el Decreto 2055 promulgado este miércoles. El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la disposición de acuerdo a norma, ingresará en vigencia una vez publicada oficialmente en la Gaceta Oficial, por lo que señaló que las entidades financieras deberán aplicar el mismo en todos sus alcances.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, mencionó que las entidades de intermediación financiera tienen plazo hasta este viernes como máximo para que cumplan con la aplicación del decreto 2055 que dispone las nuevas tasas de interés para el ahorro y para el crédito productivo.

La autoridad mencionó que con la medida se busca que las “utilidades que generan los bancos también sean compartidos con la gente y la forma que ellos lo compartan es a través de mejores tasas de interés” para los ahorristas como para la gente que necesita dinero para sus actividades productivas.

“A partir de la promulgación del decreto ya entra en vigencia el tema de las tasas de interés para las cajas de ahorro y Depósitos a Plazo Fijo, ya es bastante inmediato, o sea deberíamos tener máximo hasta mañana (viernes) que estén ofreciendo estas tasas y en el tema del crédito, o sea no es algo que necesites reglamentar el detalle, sino que el decreto ya te ha dado las tasas y ya están listos para que los bancos los empiecen a utilizar”, precisó el viceministro.

El Decreto 2055 determina que las entidades financieras deben pagar una tasa de interés mínima del 2% anual a las personas que tengan ahorros hasta Bs 70.000. En el caso de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se ha establecido una curva que va desde un DPF de 30 días con 0,18% de interés; por un depósito de 31 a 60 días del 0,40%; de 61 a 90 días 1,20%; de 91 a 180 días 1,50%, de 181 a 360 días 2,99%; de 361 a 720 días 4%; de 721 a 1.080 días 4,06% y mayores a 1.080 días 4,10%.

Además en el caso del crédito productivo, las medianas y pequeñas empresas pueden acceder a préstamos a una tasa del 11,7%, la pequeña empresa al 7% y la mediana y grande empresa al 6%, señala la normativa.

“Los DPF que ya se han aperturado (en las entidades bancarias) esos están con el régimen anterior porque no podemos hacer una norma retroactiva, pero los DPF que se abran a partir de la promulgación del decreto esos sí ya vienen con las nuevas tasas”, afirmó Guillen a “Levántate Bolivia” de Cadena A.

Existe la posibilidad de que los créditos productivos anteriores a esta nueva normativa emitida puedan ser negociados entre los clientes y las entidades financieras, indicó este miércoles el ministro de Economía, Luis Arce.

Según datos extraídos de la web del Banco Central de Bolivia (BCB) al 2 de julio de este año, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) es el único banco comercial que cobra una tasa menor al 11,50%, que es de 11,05%, por un microcrédito en moneda nacional. A nivel de cooperativas, San Antonio es la única que cobra una tasa del 10,47%.

Respecto a un crédito empresarial en moneda nacional en bancos comerciales, el BMSC cobra una tasa del 4,53%, el BISA del 5,84% y el Ganadero del 5,67%, mientras que las demás entidades cobran intereses por encima de lo que está establecido en el decreto 2055.

DATOS SELECCIONADOS

- Desde hoy ingresa en vigor la aplicación del Decreto 2055.

- La nueva tasa mínima de interés es 2 por ciento para cajas de ahorro hasta Bs 70 mil.

- Para Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se ha establecido una curva que va desde 30 días a 1.080 días.

- Las microempresas accederán a préstamos a una tasa de 11,5%, la pequeña empresa 7% y la mediana y grande empresa 6%

- Los créditos productivos anteriores a la nueva normativa pueden ser negociados en acuerdo entre partes.

- Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) aplica una tasa menor al 11,50%, que es de 11,05%, por un microcrédito en moneda nacional.

- La cooperativa San Antonio aplica una tasa del 10,47%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario