09 julio 2014

El Fondo de la Comunidad se convierte en Banco Pyme

El próximo 21 de julio el Fondo de la Comunidad será el primer “Banco de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad” con sede matriz en Cochabamba, anunció su Gerente General, Víctor Hugo Montalvo.

OPINIÓN sostuvo con el ejecutivo una entrevista para conocer cómo logró la entidad financiera su transformación, los beneficios que traerá para el Fondo; y en lo fundamental, los servicios que brindará a los clientes que en Cochabamba alcanzan a las once mil personas.

(P): ¿Cómo lograron convertirse en banco?

(R): La Ley de Servicios Financieros 393 cambió la figura de los fondos financieros a bancos dando la opción de convertirnos en un banco pyme.

P: ¿Por qué pyme?

R: Hemos optado por ser banco pyme porque es nuestra especialidad, ya que el 60 por ciento de nuestra cartera está colocada en créditos pyme. Además, como banco pyme estamos habilitados para realizar operaciones de cuentas corrientes, tarjetas de crédito y comercio exterior.

P: ¿Fue difícil dar este paso?

R: La Ley de Servicios Financieros, con un trámite expedito, dio las pautas para efectuar la transformación de fondo a banco pyme. Sin embargo, hay que hacer notar que antes de la referida Ley, estábamos en proceso de presentar los documentos requeridos para ser banco.

P: ¿Cuándo comienzan a operar como banco?

R: El 10 de junio la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) otorgó la autorización para operar a partir del 21 de julio como banco pyme, por lo que se está gestionando todos los cambios, desde los trámites legales, registros en Fundempresa, NIT, licencias de funcionamiento, etc, además de efectuar las modificaciones en la imagen institucional, formularios y otros.

P: ¿Cómo funciona un banco pyme?

R: Un banco pyme realiza operaciones activas (créditos), pasivas (captaciones del público en cuentas de ahorro, depósitos a plazo) y operaciones contingentes (boletas de garantía y garantías a primer requerimiento), las operaciones son similares para bancos múltiples y bancos pyme. De acuerdo con el DS 1842, los bancos pyme deberán mantener un nivel mínimo del 50 por ciento del total de su cartera de créditos, en préstamos a pequeñas, medianas y micro empresas del sector productivo. Como parte de este nivel mínimo de cartera, se toma en cuenta los créditos destinados a vivienda de interés social, otorgados a productores que cuenten con crédito destinado al sector productivo, hasta un máximo del 10 por ciento .

P: ¿Cuentan con el capital?

R: Un banco pyme, de acuerdo con la Ley 393 de Servicios Financieros, debe contar con un capital pagado mínimo de 18 millones de UFV, esto es equivalente a aproximadamente 5.1 millones de dólares. El Fondo actualmente tiene más de 8.2 millones de dólares de capital pagado y más de 10.5 millones de dólares de patrimonio neto.

P: ¿Qué ventajas tendrá el Fondo cuando funcione como banco?

R: En primer término ampliaremos nuestra capacidad de otorgar créditos hasta un máximo de 20 por ciento del patrimonio neto por cliente individual o grupo económico, cuando se encuentren debidamente garantizados. Asimismo, ampliaremos nuestras operaciones activas y pasivas contingentes.

P: ¿Qué significa esto?

R: Que tendremos oportunidad de prestar hasta cerca de dos millones de dólares en operaciones de crédito y operaciones contingentes. Además posteriormente se realizará operaciones de comercio exterior (giros, transferencias, apertura de cartas de crédito y otros), ampliando y diversificando la oferta de productos y servicios financieros de nuestra entidad.

P: ¿Tienen demanda de clientes en este campo?

R: Así es, existe una demanda creciente en los sectores pyme, microcrédito y empresarial.

P: ¿Cuántos clientes tienen actualmente?

R: Cerca de 11.000 clientes entre crediticios, contingentes y depositantes distribuidos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

P: ¿Cuál es la situación del Fondo actualmente?

R: Cuando me hice cargo, tenía una cartera de 41 millones de dólares. Tres años y medio después, tenemos una cartera mayor a los 91 millones de dólares estadounidenses. Además hoy, los activos son más de 112 millones de dólares estadounidenses.

P: ¿Cuáles son los futuros retos?

R: Consolidar el Banco de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad a nivel nacional. Estamos por ahora en Cochabamba con seis agencias y un punto de atención financiero, y en La Paz y Santa Cruz tenemos operando una agencia respectivamente y entre julio y agosto inauguraremos otra agencia en La Paz (zona de la Uyustus) y Santa Cruz (mercado Mutualista). Hasta fin de año tendremos 13 agencias en el eje troncal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario