31 julio 2014

El microcrédito toma la delantera en el sistema

El microcrédito toma la delantera en la participación de la cartera crediticia del sistema financiero. Al primer semestre de esta gestión el 28,6 por ciento (un poco más de 3.736 millones de dólares) de los préstamos otorgados por las entidades financieras fueron a través de esta modalidad. Siguieron en orden de importancia, los créditos PYME, con 21 por ciento, el de vivienda (20), empresariales (17) y de consumo respectivamente.

Un microcrédito es el préstamo de montos pequeños destinado a personas empobrecidas de países subdesarrollados o en vías de desarrollo para apoyar sus emprendimientos. Según el Graameen Bank (creador de la iniciativa), las tasas de éxito en la devolución de los microcréditos, se sitúan entre el 95 y el 98 por ciento.

Hasta junio de 2014, según la Autoridad de Supervisión del Sistema financiero (ASFI), la cartera de créditos del sistema de intermediación financiero suma un monto de 13.063 millones de dólares, originado en un aumento de 865,8 millones, mayor en 7,1 por ciento, respecto al mismo periodo de la anterior gestión.

Tipo de uso. De acuerdo al informe de la ASFI, los microcréditos fueron destinados para capital de inversión, de microempresas y PYME.

El expresidente del Banco Central Armando Mendez, señaló este tipo de colocaciones han cobrado mucha fuerza en el sector de la banca tradicional.

Según datos de expertos, a la fecha los bancos cuentan con 22 por ciento de sus colocaciones en microcréditos."Los Fondos (ahora bancos Pymes) tienen el 53 por, las Mutuales el 11 y las cooperativas el 34 por ciento", dijo.
Añadió que existen incluso entidades financieras "como el Banco Sol, que tienen el 74 por ciento de su cartera en microcréditos".

Crédito productivo. A junio, el crédito productivo, (los préstamos para capital de trabajo, se incrementó en un 10% con relación al mismo mes del 2013. La suma total de recursos colocados a este sector fue de 3.679 millones de dólares, un 28,2% de la cartera. Destacaron la industria manufacturera, agricultura y ganadería y construcción con 243, 110 y 29 millones de dólares.

Informe
Préstamos de vivienda llegaron a 348 millones de dólares

Operaciones. De enero a junio de 2014, las entidades financieras desembolsaron nuevas operaciones de créditos de vivienda de interés social por 116 millones de dólares, correspondiente a 3.240 operaciones. Por otro, los préstamos reclasificados por las financieras, que cumplen las condiciones establecidas en la normativa alcanzan a un monto de 348 millones de dólares, que corresponde a 10.246 operaciones.

Clientes. A junio 2014, 1,3 millones de empresas y personas que han accedido al crédito en el sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario