05 julio 2014

El país vetó el uso de 11 monedas virtuales

El bitcoin no es la única moneda vetada en territorio boliviano. Desde el pasado 6 de mayo, el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió una resolución que prohíbe expresamente el uso de monedas no emitidas o reguladas por los Estados, entre las que figura esta moneda virtual.

Siendo, de esta manera, Bolivia el primer país de América Latina en institucionalizar la ilegalidad de las monedas virtuales.

En total son 11 las criptomonedas prohibidas en el país, entre esta lista están el Namecoin, Tonal Bitcoin, IxCoin, Devcoin, Freicoin, 10coin, Liquidcoin, Peercoin, Quark, Primecoin y Feathercoin.

Sin bien el estado boliviano, vetó este tipo de sistema, el uso del dinero de forma electrónica cobra fuerza en el país.

De acuerdo a los datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB), en la gestión 2013 el valor de las operaciones del sistema de pago nacional, alcanzaron 766 millones de bolivianos (110 millones de dólares).

No tienen valor legal. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señaló que la medida tomada por el ente estatal, es acertada.

Explica que este tipo de monedas son particulares y que no están reconocidas por ningún estado.

"En Bolivia solo reconocemos monedas de países y se hace transacciones con bancos conocidos, no se reconoce este tipo de monedas virtuales, como el bitcoin.

Estos tipos de dinero virtual se han hechos famosos pero han quebrado", señaló la exautoridad.

Añadió que en "el mundo solo hay dos tipos de dineros. El que emite el Banco Central y el otro es el dinero de la banca"
Al respecto, Franco Amati, pionero de esta moneda en Argentina y cofundador de Bitcoin Buenos Aires, señaló al portal a PanAm Post, el Bitcoin "es una moneda válida independientemente de lo que establezca una ley, ya que la verdadera legitimidad de una moneda surge de “la realidad del uso de la misma”.

“El BCB estaría prohibiendo que se intercambien productos y servicios utilizando lo que él no autorizó previamente, permitiendo solo el uso de monedas emitidas por Estados”, señala el experto a portal PanAm Post.

El mismo portal afirma que para este experto, "pagar un bien o un servicio con Bitcoin, que como bien señala es un bien intangible, no es muy distinto legalmente al pago con cualquier otro bien.

Crecen operaciones virtuales. Entre las gestiones 2011 y 2013, las operaciones de pago a través del dinero electrónico crecieron en 44,7 por ciento.

Además, según el Banco Central, entre los periodos de enero de la gestión pasada y hasta marzo de 2014, se realizaron en el país un aproximado de 885 mil operaciones a través de billeteras móviles (Instrumento electrónico de pago autorizado por el BCB para almacenar y efectuar transacciones con dinero electrónico).

Estos movimientos totalizaron 111 millones de bolivianos (15,9 millones de dólares).

Por otro lado, según el ente regulador, hasta el mes de marzo de este año, el número de billeteras móviles alcanzó a 628 mil.

"El incremento del número de transacciones realizadas a través de billeteras móviles es un reflejo de la confianza que ha adquirido el público para efectuar transacciones con dinero electrónico", señala el Banco Central en un comunicado de prensa.

Es algo natural. El experto en banca, Ludwing Toledo, señaló que no solo la banca ha empezado a usar instrumentos.

"Están apareciendo otros actores como Tigo Móvil, se está avanzado. Hay varias empresas que están ofreciendo el servicio de pagos a través de celular", señaló.

Añadió que Bolivia "recién está comenzando, y esto aumenta la velocidad de la economía".

"El Producto Interno Bruto (BCB) va ir en aumento, por el crecimiento rápido de las transacciones", dijo.

Medida
Bitcoin, oficialmente legal en California

El gobierno del estado de California aprobó una ley que permite el uso legal de esa moneda virtual, entre otras similares.

La norma "AB 129", refrendada por el gobernador Jerry Brown, otorgó el reconocimiento legal a las transacciones realizadas dentro del estado con esa moneda y otras como "Amazon coins" y "Starbucks Stars", según informó Europa Press.

La Bitcoin es la moneda virtual más popular. Su protocolo fue creado en 2008 por un programador anónimo conocido por el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Desde comienzos de 2013, ha acaparado los titulares de prensa y su cotización ha fluctuado de forma significativa.

Pasó de 3 dólares en enero del año pasado a 1.242 dólares en noviembre. Este año su valor varió debido a varias derrotas y victorias por ganar validez en el ámbito público y bancario. Su valor actual es 660 dólares por unidad.

Medida
BCB reforzarán control de giros por celular

Desposición. El Banco Central ultima los detalles para la supervisión a las entidades que ofrecen el servicio de giros vía celular, tanto en sus operaciones en general, como los mecanismos de prevención de lavado de dinero.

Las empresas que realizan giros serán monitoreadas en línea, a través de un sistema electrónico de control.

En el caso de las entidades de medio de pago electrónico (EMPE), ya estaban obligadas, de hecho, a realizar reportes de operaciones sospechosas.

Punto de vista

Armando Méndez
Expresidente del BCB

"En el mundo se usan cada vez menos los billetes "

En el mundo solo hay dos tipos de dinero. Los que emite los Bancos Centrales como el de Bolivia (BCB) y el otro dinero es el de la banca, que produce los depósitos.

En Bolivia solo reconocemos monedas de países y transacciones con bancos conocidos, no se reconocen monedas virtuales.

El BCB observa el Bictcoin, que no es una moneda de algún país y otras formas de dinero virtual, que son privadas, que se han hecho famosos pero que han quebrado.

El dinero electrónico es el uso del dinero que produce la banca a través de modernos instrumentos.

Pero al final, el dinero es bancario y luego se debitan de los depósitos.

Esto está muy bien, en el mundo se usan cada vez menos billetes, los cheques están desapareciendo.

Esto en las economías avanzadas es algo natural, porque mueven de forma virtual grandes sumas de dinero. Bolivia está yendo bien.

Hace unos cinco o seis años, pensar en este tipo de cosas era imposible. Antes, ya habían las tarjetas de crédito, pero su uso era muy escaso en el sistema.

Pero en los últimos tiempos en los supermercados, las personas están pagando con estas tarjetas. Es una gran avance en el sistema financiero y es un avance mundial, pero reitero el dinero es el mismo que se usa por medios electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario