22 julio 2014

Fassil arranca y se nutre de exdirectivos de varios bancos

El presidente del directorio del banco Fassil, Ricardo Mertens, dijo que los accionistas que conforman la nueva entidad financiera no surgieron al azar y tuvieron una trayectoria de medio siglo en el sector, quienes tienen una visión clara para contribuir al país. Cito entre ellos a Líder Pareja, Óscar Urenda, Jorge Velasco, Herman Miller, Arnaldo Suárez, Germán Callau, entre otros, entonces ejecutivos del ex Banco de Santa Cruz, sostuvo el presidente. Entre sus ejecutivos se advirtió la presencia de exdirectivos del Banco Económico.

La entidad, que hasta este fin de semana se desenvolvió como fondo financiero privado, ingresó al mercado financiero como el décimo quinto banco del sistema financiero. Mertens en un breve discurso calificó de adecuada la nueva ley sectorial, aunque admitió que algunas entidades del microcrédito podrían enfrentar dificultades en el proceso de adecuación a la norma. "Estas entidades tendrán que modificar su modelo de administración para gestionar nuevos clientes y adaptar sus procesos que nos impone la globalización financiera", sostuvo. El directivo reclamó de las entidades financieras la solidez financiera necesaria para apoyar el proceso de crecimiento de la economía nacional.

APERTURA

Los ejecutivos de la entidad financiera realizaron un acto oficial en su oficina central ubicada en la avenida Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz para hacer el lanzamiento de la nueva razón social. El banco cuenta con 111 agencias en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.

“Hoy (lunes) iniciamos operaciones como Banco Múltiple. Atenderemos de forma diversificada a todos los segmentos y sectores económicos que favorezcan al desarrollo de la actividad económica, la expansión de la actividad productiva y la capacidad productiva del país velando por el sistema financiero y la universalidad de los productos”, afirmó Mertens.

LEY BANCARIA

El ejecutivo indicó el 26 de febrero que la junta de accionistas del Fondo Financiero Fassil determinó que dicha entidad se transformará en banco múltiple conforme lo dispuesto en la Ley de Servicios Financieros 393 que permitirá ampliar la gama de productos y servicios en beneficio de sus clientes y usuarios. La Resolución Administrativa 35/2014 emitida por la ASFI establece el 28 de febrero como fecha de inicio de conversión de los FFP a bancos múltiples.

“Con la incorporación de los fondos financieros privados al sistema bancario y con los nuevos lineamientos de la Ley de Servicios Financieros el sistema financiero iniciará una rápida y profunda transformación, por lo que asumimos el compromiso de contribuir como Banco Fassil a su expansión y modernización”, aseveró.

Los Bancos Múltiples podrán dar créditos, recibir depósitos, otorgar avales, fianzas, negociar cartas de crédito, realizar giros, cambio y compra venta de monedas, operar tarjetas de crédito y deben contar con un capital de 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

CIFRAS

El Banco Fassil el año anterior obtuvo una ganancia neta de $us 7 millones, el coeficiente patrimonial es de 16,66% y a junio de este año la mora alcanzó el 0,36%. Además desde el 2006, el tamaño de la entidad creció 57 veces, al pasar de $us 15,2 millones a $us 862,3 millones en activos y su patrimonio es de $us 81,4 millones que destaca su solidez, señala el reporte de esta entidad bancaria.

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó el 25 de junio que emitió cinco licencias de funcionamiento a cuatro Fondos Financieros Privados (FFP) y a un banco para que puedan convertirse en Banco Múltiple o Banco PYME y una de estas autorizaciones fue para que Fassil se transformara en Banco Múltiple. Estas entidades tenían plazo hasta ayer para cambiar sus denominaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario