07 julio 2014

La Paz: gremiales marchan contra el proyecto de modificación al Código Tributario

Al menos 10 mil gremiales marcharán hoy en la Sede de Gobierno en contra del proyecto de Ley 323 de Modificaciones al Código Tributario, que se encuentra en la Cámara de Senadores y establece clausuras por la no emisión de facturas por ventas mayores a 300 bolivianos, señaló el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.

El dirigente mencionó que su sector demanda la anulación de este proyecto que es considerado como una medida dura y demandó que las futuras normas sean acordadas con los sectores afiliados a la Confederación de Gremiales.

Además recordó que el Ejecutivo está enfrentado con su sector porque quiso aplicar la ley de extinción de bienes y una ley que sanciona hasta 50 días que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional.

"El día de hoy se inicia la primera medida de presión con esta marcha, porque La Paz no ha querido esperar más y ha resuelto hacer esta movilización y exigir para que hagamos un ampliado nacional que se realizará este jueves", manifestó.

Figueroa lamentó que el presidente Evo Morales haya mandado una carta para que el proyecto de ley sea aprobado, más aún cuando afecta al comercio minorista, porque una persona no puede estar medio año sin su fuente de trabajo.

"La ley dice ninguna prenda bajo ningún concepto podrá ser vendida por más de 300 bolivianos, si no da factura hay seis días (de clausura) en la primera sanción con una multa de 10 veces más por la venta y así va sucesivamente hasta llegar hasta 150 días en cuatro sanciones (…) y nosotros tenemos una ampliación nacional que se va a llevar a cabo en Quillacollo, Cochabamba, donde vamos a tomar otras medidas para ver como encaramos esta ley", afirmó.

Por su parte, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, informó la semana anterior que los comerciantes registrados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) "no deben preocuparse", porque están exentos de la emisión de facturas a diferencia de los que están en el Régimen General de contribuyentes.

"No hay la clausura definitiva, lo que se está estableciendo en este proyecto de ley es un procedimiento ejecutivo muy breve para que esta sanción que está queriendo imponer la Administración Tributaria se vaya a una instancia administrativa", afirmó en conferencia de prensa Ariñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario