19 julio 2014

Las personas pagan más por créditos tras el alza de la TRe

La Tasa de Referencia (TRe) alcanzó su mayor nivel en los últimos años al llegar al 4,02%, lo que significa que las personas que contrajeron créditos con tasa de interés variable -salvo los créditos de vivienda social y productivos- pagan ahora más en sus cuotas mensuales.
La TRe es la tasa efectiva pasiva promedio de los depósitos a plazo fijo (DPF) de 90 a 180 días y hasta el 4 de junio ascendió a 3,14%, y para el 13 de julio llegó a 4,02%.
Esta variable en moneda nacional en 2013 cerró en 2,92%; en 2012 llegó en 1,19%; en 2011, en 1,19%; incluso en 2010 sólo era de 0,96% (ver infografía). Sin embargo, en los siete meses que va de este año casi se duplicó.

En un préstamo para adquirir un vehículo, que se considera de consumo, la tasa es de aproximadamente 9,81% por un año y a partir del segundo se debe sumar la TRe. En este caso, el interés total para pagar es de 13,83%.
Carlos F. dijo que se prestó 15.000 dólares para su nuevo auto. "El año pasado pagaba una tasa de interés de 12,7%, que ascendía a 1.113 bolivianos, y este mes el interés subió a 1.209 bolivianos. A esto debo pagar el capital”, dijo ayer al salir de una entidad financiera del centro paceño.
Además, el incremento de la TRe afecta a los créditos de vivienda y productivos que aún no migraron a las nuevas tasas reguladas por el Gobierno.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo hace un mes que "la TRe se forma con los DPF. Como han tendido a aumentar en su retribución, automáticamente la TRe aumentó. Hubo una tendencia a retribuirlos”.

En algunas entidades por un DPF a más de 1.050 días, en mayo incluso se pagaba 6,11% de interés anual. Esta mejora tiene que ver con la competencia que representan los bonos del BCB y que tienen su impacto en las entidades financieras.

Expertos prevén mayor incremento
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez adelantó que la TRe continuará creciendo después de que el Gobierno fijara una tasa de interés pasiva del 2% para las cajas de ahorro hasta los 70.000 bolivianos.
Antes, el porcentaje que las entidades financieras pagaban era del 0,2% al 0,5%. "Seguirá incrementándose porque el Gobierno dispuso una elevación de las tasas de interés pasivas (que se pagan a los ahorristas)”, precisó.
El analista económico Alberto Bonadona dijo que la TRe seguirá subiendo en los siguientes meses. "No hay nada que controlar, las variables se están dando para que siga subiendo esta tasa de interés”, puntualizó el especialista.

Opiniones de prestatarios de la banca
Armando E.
Prestatario
El interés subió de mil a Bs 1.600
El interés que estoy pagando es demasiado alto. Hasta el año pasado pagaba alrededor de mil bolivianos sólo de interés y pagaba otros 500 por capital. Pero ahora subió a 1.600 bolivianos sólo el interés.

Carlos J.
Prestatario
Este mes sólo pagué el interés
Este mes sólo llegué a pagar el interés porque tenía capital cancelado por adelantado. Pero no sé qué pasará si continúan subiendo las tasas de interés, y sólo me dicen que es una tasa fijada por el BCB.

Eduardo v.
Prestatario
Dejaré de prestarme
Saqué 15.000 dólares para comprar un auto y el interés se elevó en 100 bolivianos desde enero. Por suerte es un crédito de tres años y el siguiente terminaré de pagarlo. Con esto ya no me prestó más

No hay comentarios:

Publicar un comentario