10 julio 2014

Los bancos deben pagar 2% de interés mínimo al ahorrista

A partir de la fecha, todos los clientes que tengan depósitos en cajas de ahorro hasta 70.000 bolivianos deberán percibir un 2% como interés mínimo anual de las entidades financieras del país.
La medida está incluida en el Decreto Supremo 2055, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros. La norma aclara que la retribución debe efectuarse independientemente del número de cuentas de ahorro que tenga un cliente.
El ministro de Economía, Luis Arce, durante la explicación de los alcances del reglamento hizo notar que los bancos hasta ahora pagaban entre 0,2%, 0,5% y 1%, como máximo, por el ahorro de la población.
Los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), al 2 de julio, revelan que la tasa pasiva (la que se paga por los ahorros al público) promedio para una caja de ahorro, en los bancos, estaba entre 0,07% y 2,84%. En las mutuales, entre 0,47% y 3,56%.
Según la autoridad, el 90% de los ahorristas del sistema financiero tiene cuentas por debajo de 70.000 bolivianos; por lo tanto, serán los más beneficiados por la regulación de las tasas pasivas.
Depósitos a plazo fijo
El Decreto 2055 dispone a su vez que las entidades financieras deben pagar un interés de 0,18% por un depósito a plazo fijo (DPF) a 30 días; de 0,40% a 60 días; de 1,20% a 90 días y de 1,50% a 180 días.
Dispone que la tasa será de 2,99% si el DPF es a un año; de 4% si es por 720 días; de 4,06% si el plazo es de 1.080 días y de 4,10% para DPF mayores a 1.080 días.
La norma aclara que la suma de los depósitos que el titular tenga en la entidad financiera y el monto del DPF que se vaya a constituir no deberán superar los 70.000 bolivianos.
El ministro Arce destacó que, con las tasas pasivas reguladas, recibirán un mayor beneficio quienes depositen su dinero en el sistema financiero. Los bancos están obligados, a partir de la promulgación de este decreto, a aplicar las nuevas tasas. Si quieren pagar más, pueden hacerlo, dijo.
La autoridad aclaró que los DPF que se abrieron con anterioridad a la norma deberán culminar sus plazos con las tasas de interés previamente pactadas. "Pero a partir de la promulgación (del reglamento) no debe haber ninguna institución financiera que pague menos de lo que estamos estableciendo, me refiero a los DPF”, remarcó.
Tasas pasivas en el BCB
Según datos del BCB al 2 de julio, la tasa de interés promedio que pagaban las entidades bancarias para un DPF a 30 días estaba entre 0,01% y 0,10%; para un DPF a 360 días 1,60%; para otro a un plazo de 1.080 días la retribución era de 5,18% y a más de 1.080 días era de 5,23%.

Tasas del BCB
Promedio El Banco Central de Bolivia puso a disposición del público los bonos BCB Directo, que ofrecen al inversionista un rendimiento de 3,75% a 91 días. La tasa sube a 4,50% por 182 días y hasta 6% a 364 días.
Alternativa El público también puede invertir en el bono BCB Plus a un plazo de 364 días y por el cual la entidad ofrece una tasa de 5,20%.
Beneficio Los bonos del BCB fueron puestos a disposición de la ciudadanía para que tenga una alternativa de mejorar el rendimiento de su dinero ante la caída de las tasas pasivas de los bancos. La medida permitió, sin embargo, señalizar (orientar) las tasas que ahora pagan los bancos.

Inflación Con los bonos también se retira circulante del mercado para mantener controlada la inflación.

Hay 7 millones de cuentas de ahorro de la población

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó ayer que en el país actualmente hay siete millones de cuentas de ahorro y la mayoría con montos inferiores a 3.500 bolivianos.
"En 2005 había cerca de dos millones de cuentas de ahorro en el país y hoy tenemos cerca de siete millones de cuentas; de esta cantidad, el 85% corresponde a depósitos de la gente de menos de 3.500 bolivianos”, precisó.
El Gobierno puso en vigencia el Decreto Supremo 2055, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros mediante la fijación de tasas de interés mínimas que deben pagar los bancos a los ahorristas.
La norma establece un 2% para las cajas de ahorros y los rendimientos oscilan entre 0,18% y 4,10% para los Depósitos a Plazo Fijo (DPF), según sus plazos.
Arce asegura que si se toma en cuenta que la mayoría de las cuentas de ahorro no tiene más de 3.500 bolivianos, con las tasas pasivas reguladas beneficiará a un 90% de los ahorristas.
"El 2% de interés no va al número de cuentas, sino al monto que se tiene ahorrado en el sistema financiero, que es el dinero proveniente del proceso redistributivo que se aplica desde 2006”, remarcó Arce.
Hasta el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los depósitos del público sumaban 14.775 millones de dólares, con un 15% de crecimiento anual, lo cual revela la confianza del público en el sistema financiero.
Tal confianza se refleja también en el periodo promedio de permanencia de los DPF, que llega a 906 días.
Los DPF contratados con plazos iguales o mayores a 360 días representan el 95% del mercado de este rubro financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario