01 julio 2014

Mutual La Paz celebra 44 años con mejoras en las tasas para los ahorristas



— ¿Cómo recibe Mutual La Paz su nuevo aniversario?

— Mutual La Paz nació el 23 de julio de 1970 y fue fundada por un grupo de emprendedores bolivianos a raíz de la imperante necesidad de otorgar soluciones al déficit habitacional, a través de créditos y cajas de ahorro. En estos 44 años de vida, la institución ofreció oportunidades para que muchas familias, principalmente paceñas, tengan una vivienda propia, pese a la crisis que hubo en 1980, cuando se presentó la desdolarización de la economía boliviana, y luego con la quiebra de bancos. A pesar de eso, la población mantuvo su confianza en las mutuales y se sintió parte de ellas. Por ello, Mutual La Paz también amplió su ámbito de acción financiando actividades comerciales, de consumo y de microcrédito. En la actualidad, la cartera de créditos que tenemos suma Bs 807 millones, de los cuales aproximadamente el 65% está destinado al préstamo hipotecario de vivienda y el resto al consumo, al comercio, al microcrédito y a las pequeñas y medianas empresas (pyme).

— ¿Qué factores propiciaron su crecimiento?

— Los factores fundamentales del crecimiento de Mutual La Paz son la imagen sólida que posee la entidad y la confianza que tiene la gente en las mutuales, lo que se traduce en el incremento de los préstamos y los ahorros. Además, la compañía tiene un vínculo fuerte con la identidad paceña. Hasta la fecha, el número de ahorristas con Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y cajas de ahorro supera los 40.000, con un importe de depósitos de Bs 814 millones.

— ¿Cuál es el avance del proceso de adecuación para que la mutual se convierta en Entidad Financiera de Vivienda?

— El 20 de junio de este año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió el Reglamento para Entidades Financieras de Vivienda, que establece el procedimiento de transformación de las mutuales a este tipo de entidades así como el plazo de aplicación. Por ello, tenemos hasta este lunes, 30 de junio, para presentar los trámites de solicitud de transformación que iniciarán ese proceso. Para nosotros es todo un reto, porque nuestros ahorristas se convertirán en socios de la entidad y recibirán un certificado de aportación por cada Bs 700 que tengan ahorrado en una caja de ahorro o un DPF. Este domingo (hoy) se publicará el listado de ahorristas que obtendrán un certificado de capital gracias a la confianza que depositaron en nosotros desde hace varios años.

— ¿Que representa para la entidad el proceso de conversión?

— El mayor reto que otorga dicha norma es que las mutuales reorienten su función y se especialicen en la entrega de todo tipo de financiamiento para la vivienda, recuperando el origen de su visión y misión con las que se fundaron.

Nosotros ofertamos créditos hipotecarios de vivienda hasta 30 años plazo y con una tasa de interés promedio del 6,5%, para préstamos que no son de interés social. En los últimos años, las mutuales fueron perdiendo su fuerza en ese sector porque las entidades bancarias, que se ocupaban de conceder préstamos para los rubros productivo, corporativo y otros, empezaron a ingresar en el mercado hipotecario de vivienda, y las mutuales, para equilibrar sus operaciones, comenzaron a diversificar su cartera dando préstamos de consumo, comercio y otros. Ahora, otro reto de las mutuales es que se especialicen en otorgar créditos para vivienda social, que tiene un interés bajo.

— ¿Existe demanda de los créditos para la vivienda social?

— La demanda es creciente y los clientes de La Paz y El Alto están optando por este crédito para comprar departamentos que oscilan entre $us 60.000 y 80.000, con una tasa de interés anual del 5,5%. En tanto, nuestra cartera hipotecaria de vivienda está concentrada en la adquisición de casas que tienen un precio que fluctúa entre $us 60.000 y 100.000. Esto se debe a que la mayoría de los clientes que requieren un crédito de la empresa son de clase media. Un tema interesante del mutualismo es que las entidades conceden primero al cliente un crédito para comprar el terreno, luego para la construcción de la casa y luego para amoblarla. Por ello, tenemos clientes desde hace muchos años y ante esto también se extendió la oferta de productos. Ahora, hay personas que adquirieron créditos para comprar una segunda casa porque los bienes inmuebles suben de precio constantemente.

— ¿Qué productos planea lanzar este año?

— En el aniversario de Mutual La Paz se lanzará una caja de ahorro y un DPF en bolivianos que tendrán tasas de interés superior a las actuales. Hoy en día, una caja de ahorro de nuestra entidad ofrece una tasa de interés promedio del 1,30%, que es una de las más altas del mercado, así como las tasas de interés de nuestros DPF. Este año, también se presentará un crédito productivo para la pyme. Además, nuestra visión es brindar el mejor servicio para los créditos de vivienda y por ello se flexibilizarán los requisitos y se darán mejores condiciones. Asimismo, en el mediano plazo se sacará al mercado: un leasing de vivienda (alquiler con derecho a compra) y un préstamo para financiar un anticrético, con mejores condiciones.

Perfil

Nombre: Mario Andrade

Nació: 09-11-1967

Profesión: Abogado

Cargo: Vicepresidente del Directorio de Mutual La Paz

Es especialista en Derecho Empresarial Corporativo

El ejecutivo estudió en el colegio La Salle Trinidad del departamento del Beni. Obtuvo el título de licenciatura en Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Hizo un posgrado en Derecho Empresarial Corporativo en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol). Efectuó cursos especializados en el área legal en Telecomunicaciones, Propiedad Intelectual, Derecho Civil y Arbitraje y Conciliación. Realizó un diplomado en Educación Superior en la UMSA; trabajó como asesor legal de varias empresas y actualmente desempeña la misma función en la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora). También fue docente universitario de la UMSA y la Udabol, impartiendo clases de Derecho Civil y Constitucional. Desde 2005 hasta la fecha, ocupa el cargo de director de Mutual La Paz y además es vicepresidente del Directorio de la entidad. Andrade precisó que la mutual tiene presencia en La Paz, El Alto y Santa Cruz. Detalló que tienen una oficina central, 12 agencias y que ampliarán su cobertura a otras ciudades capitales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario