31 julio 2014

PESE A LAS REFORMAS, LAS UTILIDADES DE LA BANCA CRECEN

Pese a los cambios que el Gobierno aplicó sobre el sistema de intermediación financiera, en el primer trimestre se observa que la banca goza de buena salud y sus utilidades fluctuarán entre el 1,1% y el 15,14 por ciento.

Un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) señala que "las operaciones por captaciones y colocaciones del sistema de intermediación financiera continúan con el ritmo de crecimiento observado en los últimos cinco años".

Los depósitos del público a marzo de 2014 llegaron a 14.775 millones de dólares, que representa un 15% de crecimiento anual y "evidencia la confianza del público en el sistema financiero". Este hecho se refleja también en el periodo promedio de permanencia de los depósitos a plazo fijo, que alcanza a 906 días. Los depósitos a plazo fijo (DPF) contratados con plazos iguales o mayores a 360 días representan el 95% del total de estos valores, mientras que a diciembre de 2012 llegaron al 86,6% y, a finales de la gestión 2006, superaban el 50%.

Cambios en la ley de bancos. En el plan de reformas que impulsó el actual Gobierno, se cuentan los cambios a la Ley de Bancos, que pasó a denominarse Ley de Servicios Financieros, que establece que el Estado será quien fije las tasas tanto pasivas como activas. En este sentido, se decidió aplicar una tasa que varía del 5,5% al 6,5% para comprar, alquilar o remodelar una vivienda de interés social.

Además, en un acto que fue criticado por los banqueros porque no se habría consensuado, el Gobeirno fijó en 2% la tasa de interés mínima que las entidades deben pagar a los ahorristas que tengan hasta 70 mil bolivianos. Para las tasas de Depósitos a Plazo Fijo se estableció una curva que va desde el 0,18% a 30 días plazo, hasta 4,06% a 1.080 días.Respecto al crédito productivo, fijó tasas máximas de 6% anual para empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas.

Pese a estos cambios, la Asfi informa que la rentabilidad de las entidades del sistema de intermediación financiero, alcanza a 1,1% y 15,14% para los bancos; 1,5% y 19,6% para los fondos financieros privados; 1,55% y 7,79% para las mutuales de ahorro y préstamo; y 0,6% y 4,72% para las cooperativas de ahorro y crédito. "Estos indicadores muestran nuevamente que las entidades financieras registrarán buenos niveles de desempeño financiero en la gestión 2014".

El reporte señala que los créditos llegaron a 12.355 millones de dólares al finalizar el primer trimestre de 2014, que representa un crecimiento de 18% anualizado. "Este crecimiento se encuentra acompañado de un índice de mora relativamente bajo, menor al 1,7%, lo cual denota un sano aumento de la cartera de créditos" y destaca las previsiones por riesgo de incobrabilidad.

1 comentario:

  1. Dada la situación que vivimos las ayudas deberían ser más. La economía esta afrontando una muy mala racha y son las personas y familias las más afectadas. Solo nos queda confiar en que las decisiones tomadas desde arriba den sus frutos. Gracias por la información y un saludo

    ResponderEliminar