03 julio 2014

Piden anular las modificaciones al Código Tributario



La Confederación de Microempresarios, Comerciantes, Contribuyentes de Régimen General (Comapesbo) pidió a la Asamblea Legislativa anular las modificaciones al Código Tributario porque las sanciones y penas son “muy duras” para el sector.

“El artículo 5 y 6 sobre privación de libertad de dos a seis años y sobre las clausuras de nuestros establecimientos, esos dos artículos ya hemos ganado en el Tribunal Constitucional y hoy se están aprobando más artículos y son más radicales. Hemos pedido que se rechace toda la ley, la estamos rechazando porque es una ley de la barbarie”, protestó la presidenta de la Comapesbo, Martha Gómez, al abandonar la reunión en la Cámara de Senadores.

Esta organización, que aglutina a todos los microempresarios y comerciantes del país, se reunió ayer por más de cuatro horas con el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado, David Sánchez; la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos; el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar; representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); dirigentes de las estaciones de servicio, entre otros.

Antes de que concluya la cita, la presidenta de Comapesbo dijo que abandonaba el encuentro porque la Viceministra de Política Tributaria “miente” al señalar que ellos presentaron un recurso en contra de las facturas falsas, cuando lo correcto es que el recurso que interpusieron fue por los dos artículos citados, los cuales fueron declarados inconstitucionales.

“Arbitrariamente aprobaron en la Cámara de Diputados, ahora hemos demostrado en Senadores de qué forma actúa el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), de qué forma le miente al pueblo y al presidente (Evo Morales). Si aprueban en Senadores, vamos a tomar decisiones drásticas con nuestras bases”, advirtió Gómez. La Razón quiso dialogar con la viceministra Ríos, pero de manera muy cordial pidió que la entrevista sea en otro momento.

Senado. Sánchez explicó que los miembros de la comisión escucharon y recibieron las observaciones de todos estos sectores, como el de la viceministra del área, y que básicamente se centran en las sanciones penales contra los defraudadores y los plazos y tiempos en las clausuras por la no emisión de facturas.

Sánchez señaló que todas estas observaciones serán analizadas en la comisión para que hoy se las lleve al plenario de la Cámara de Senadores, donde serán debatidas ampliamente para ver si se aprueba el Código o, de lo contrario, se lo devuelve a la Cámara Baja con observaciones.El presidente de la CNI manifestó que emitirán un comunicado sobre sus observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario