05 julio 2014

Primera escuela cafetería Manq’a capacita a 60 jóvenes alteños

Con el objetivo de brindar oportunidades laborales a poblaciones vulnerables, fortalecer la gastronomía boliviana como un polo de inclusión y desarrollo, y fomentar hábitos alimenticios saludables en El Alto, se inauguró la primera de 14 escuelas-cafeterías.


(La Paz, 04 de julio de 2014). Mostrando las habilidades adquiridas en las primeras semanas de clases, 60 jóvenes alteños fueron parte de la inauguración oficial de la primera escuela cafetería MANQ’A, proyecto que impulsa y ejecuta MeltingPot Bolivia con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, ICCO Cooperación Sudamérica e i3 Impacto Social.

En el acto, efectuado en la escuela ubicada en la zona Santa Isabel, participó el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, junto al Alcalde de El Alto, Edgar Patana, el Sub Alcalde del distrito 2, Teófilo Maqui, y el Presidente de la Junta de Vecinos Santa Isabel, Wagner Ayala; así como los directores de MeltingPot Bolivia, Michelangelo Cestari; ICCO Cooperación, Conny Toornstra e i3 Impacto Social, Beatriz García.
El programa de formación que imparte la escuela contempla una duración de tres meses con 36 clases y 144 horas de capacitación 100% práctica a cargo de chefs bolivianos y extranjeros de alto nivel. Las siguientes tres escuelas de la primera fase se instalarán en las urbanizaciones 1ro de Marzo, Franz Tamayo y Santa Rosa.
MANQ’A (vocablo aymara que significa comida)tiene el objetivo de capacitar en gastronomía -cocina y panadería, nacional e internacional-a jóvenes de segmentos vulnerables y en situación de riesgo, desde los 16 hasta los 28 años, para brindarles la oportunidad de encontrar empleos de calidad o iniciar sus propios negocios. El proyecto contempla el apoyo al desarrollo y fortalecimiento de la gastronomía boliviana, cuyo potencial permite pensar en un posicionamiento a escala mundial.
Cada una de las escuelas es a la vez una cafetería o comedor popular, cuyo objetivo es generar sostenibilidad al proyecto, mejorar la alimentación de los pobladores de cada zonaa través del uso adecuado de los ingredientes locales y mejorar los hábitos de consumo familiar. En ese sentido, el proyecto brindará también charlas, talleres y cursillos de orientación sobre higiene y nutrición a vecinos, dueños de negocios gastronómicos y vendedores ambulantes.
En los próximos meses serán implementados otros 13 centros de formación, beneficiando aproximadamente 3.000 adolescentes y adultos jóvenes de la urbe alteña.
Manq’a cuenta con alianzas estratégicas con juntas vecinales de varios distritos de El Alto, cuyo apoyo y aportes han sido fundamentales para la concreción del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario