14 julio 2014

Seis tributos fortalecieron recaudación de 2013



La aplicación de seis nuevos tributos coadyuvaron el año pasado al fortalecimiento de la recaudación tributaria récord de Bs 45.839,5 millones, según la Memoria 2013 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Estas nuevas obligaciones tributarias son el Impuesto al Juego (IJ), el Impuesto a la Participación en Juegos (IPJ) y el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME).

También están la nivelación a 0,70% de la alícuota para las casas de cambio, la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de 12,5% para entidades financieras que presenten coeficientes de rentabilidad mayor a 13% y la disminución del cómputo al 70% de crédito fiscal para la liquidación del IVA por la compra de gasolina especial, gasolina premium o diésel oil a las estaciones de servicio.

IMPACTO. Estos impuestos, junto con otras medidas de política tributaria, “coadyuvaron para el fortalecimiento de la recaudación tributaria y la dinamización de la actividad económica” en el país, cita el documento del SIN.

El año pasado, Impuestos Nacionales alcanzó un nuevo hito en la historia tributaria nacional al recaudar Bs 45.839,5 millones, una cifra récord que superó en más de Bs 8.379 millones lo obtenido en 2012. La recaudación de 2013 fue 22% mayor a la alcanzada en 2012, lo que está en sintonía con el crecimiento del 20% de las recaudaciones del mercado interno, que no incluyen los impuestos específicos sobre hidrocarburos, según el SIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario