18 julio 2014

Socios de San Luis podrán recuperar el 50% de deudas

Cerca de 43 millones de dólares es la deuda total que tienen los prestatarios que obtuvieron créditos de manera irregular de la quebrada cooperativa San Luis. De esta cantidad, la Comisión Liquidadora de la extinta financiera, estima recuperar unos 20 millones de dólares.

A la fecha los socios de la financiera recobraron 3,3 millones de dólares mediante la venta de cartera realizada a la cooperativa Jesús Nazareno. Sin embargo, la otra mitad de la deuda, será casi imposible de rescatar debido a la forma irregular en la que fueron entregados estos recursos, “que estarían desaparecidos”, señaló María Isabel Carrasco, presidente de la Comisión de Liquidación de la cooperativa San Luis.

Añadió que será difícil de descubrir el destino de este dinero. “Nunca lo vamos a saber, salvo que hagamos una auditoría forense e ir a descubrir dónde han ido a parar esos dineros”, señaló.

Pérdidas. Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cooperativa San Luis registraba pérdidas por 174 millones de bolivianos y arrastraba una crítica situación desde 2009. Solo se devolvió el 9% de los 42 millones de dólares que se adeuda a 7.000 socios.

Carrasco señaló que el monto recuperable sería la deuda de 7 millones de dólares que tiene el empresario Kurt Reintsch con la financiera.

A esto se suma una cartera de 11 millones de dólares en el que figuran como deudores clubes de fútbol como Blooming y Oriente Petrolero. Además de políticos y personas cercanas a los exdirectivos de la cooperativa que ahora guardan detención preventiva en el penal de Palmasola. Finalmente se suman los 3,3 millones de dólares recuperados por la entidad.

Empero, Carrasco se mostró poco optimista, ya que primero se deben realizar procesos penales para cobrar la deuda.

Proceso
Suspenden audiencia cautelar de madre de Adriana Gil

Dilación. Ayer la defensa legal de María Elena Moreno Salvador recusó al juez Erwin Jiménez, por el proceso que sigue el Ministerio Pública, por el delito de estafa agravada con víctimas múltiples.

La acusada, que fue detenida desde el lunes, es madre de la candidata a la vicepresidencia del país Adriana Gil.

Según la Fiscalía y la ASFI, Moreno trató de cubrir una deuda de 1,3 millones de dólares que tenían ella y su familia con la cooperativa San Luis, con letras de cambio de una empresa Ferroviaria, pero dichas letras no tenían valor legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario